Saltar al contenido

Escudo de Honduras: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la identidad y tradición de cualquier nación. Fácilmente reconocibles por el pueblo y por extranjeros, llenan de orgullo a cualquier ciudadano. A continuación hablaremos sobre uno de los símbolos patrios más importantes de Honduras: su escudo. Presentamos escudo de Honduras: imágenes, dibujos, significado y mucho más. 

Imágenes del Escudo de Honduras

Si bien Honduras fue durante unos buenos años un estado dentro de una federación (la República Federal de Centroamérica perduró de 1824 a 1839), su escudo es bastante primigenio: fue producto de un decreto legislativo que data del 3 de octubre de 1825. En el mismo escudo se hacen alusión a multitud de elementos autóctonos.

 

 

 

 

Dibujos del Escudo de Honduras

El primer escudo de Honduras data, como dijimos, del 3 de octubre de 1825, por un decreto legislativo de la Asamblea Constituyente. El jefe de estado era Dioniso de Herrera y poseía rasgos diferentes a los que vemos en la actualidad. La otra gran modificación se dio el 16 de febrero de 1866, ya siendo Honduras una nación totalmente autónoma, ya que la federación se había disgregado unas décadas atrás. 

 

 

 

 

Significado del Escudo de Honduras

Todo escudo tiene una multitud de elementos y esa multitud de elementos deben explicarse, porque suelen tener un significado oculto. Los escudos son parte de la heráldica y la heráldica siempre abreva en estas cuestiones.

  • Aljaba llena de flechas: Simboliza la población originaria del país, la vida guerrera de los individuos y el recuerdo del cacique Lempira.
  • Cornucopias: Los famosos cuernos de la abundancia en el escudo de Honduras contienen frutas y flores. Están unidos por un lazo y penden en un carcaj, dando cuenta de la riqueza natural de la nación.
  • Parte central: Dentro de la forma ovalada aparecen representados bajo un cielo azul y sobre el mar una pirámide (forma un triángulo equilátero) y dos castillos sobre los que figura un arcoíris, el cuales simboliza la paz, la elevación de los ideales y la unión de la familia. El triángulo es la igualdad de los hondureños, los castillos (uno en el mar Caribe y otro en el Pacífico) son los baluartes con los que se puso a prueba a los pueblos originarios frente al conquistador español.
  • El volcán: Un recuerdo de los cinco volcanes que figuraban en el escudo de la antigua federación, las Provincias Unidas de Centroamérica (la primera configuración política de la federación).
  • Sol naciente: El sol que ilumina el horizonte y esparce su luz es la libertad, el amor a la patria y la esperanza.
  • Terreno: Figura bañado por el Atlántico y el Pacífico, que dan cuenta de la ruta que siguió Colón para llegar a esta tierra en 1502.
  • Inscripción: El óvalo presenta la fecha donde se desarrolló la emancipación política: república de Honduras, libre, soberana e independiente: 15 de septiembre de 1821. 
  • Detalles naturalistas: Para finalizar hay árboles en los lados del escudo, dando cuenta de la riqueza del país y lo mismo podemos decir de las cordilleras de montañas. Las minas y herramientas de mineros son indicio de la riqueza hondureña en oro y plata.

Breve historia del Escudo de Honduras

La independencia de Honduras respecto al conquistador español tuvo lugar el 15 de septiembre de 1821. Sin embargo, esta nación formó parte de federaciones por un buen tiempo, en conjunción de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. De todos modos, bajo estas circunstancias Honduras tuvo su primer escudo, que ya mencionamos, en 1825. 

Encontramos un escudo bastante similar al actual, con el paisaje que sirve de fundamento al óvalo (además de las herramientas) y las cornucopias, sin carcaj, en la parte superior. Asimismo, hay un gorro frigio sobre el volcán y también la presencia del arcoíris. El dato curioso de esta primera expresión: no hay alusión al pueblo originario, que luego sí pasará.

La segunda diferencia se produjo en 1866, año en que también se creó la bandera nacional de Honduras. La modificación del escudo, sin embargo, será mínima: en lugar del gorro frigio, símbolo de la libertad desde la época de la revolución francesa,  el decreto nos dice que aparecerá un sol poniente. 

La última modificación versa de 1935, bajo la presidencia de Tiburcio Carías Andino. Surgió ante la necesidad de uniformar diseños que muchas veces podían variar de acuerdo a la institución que los portaba. Aquí ya encontramos el diseño actual del escudo de Honduras. No se repite la descripción, porque ya se lo hizo más arriba.

Curiosidades sobre el Escudo de Honduras

El escudo de Honduras tiene una multitud de datos curiosos, muchos de ellos desconocidos quizás para nuestros lectores y sumamente interesantes. A continuación, se disponen algunos de ellos.

  • Una vez que Honduras obtuvo su independencia pasó a formar parte de una federación con otras naciones centroamericanas (a excepción de Panamá y Belice). Más allá que dicha federación tenía sus propios símbolos patrios, el primer escudo de Honduras data de 1825.
  • Este primer escudo de Honduras no establecía ninguna relación en su simbolismo con la población indígena hondureña y lo que sí aparecía era el famoso gorro frigio, que denotaba la libertad y que utilizaron los franceses en su revolución.
  • El escudo de Honduras es sumamente parecido al de Guatemala, aunque esta nación sí desde sus primeros instantes hizo alusión a los pueblos originarios con la presencia de un carcaj y flechas en su estandarte patrio.
  • Honduras pasó a ser una nación absolutamente singular y autónoma el 7 de mayo de 1862, lo que produjo cuatro años más tarde modificaciones en el escudo. Se pasó de la leyenda «Estado de Honduras de la Federación del Centro» a «República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente, 15 de septiembre de 1821».
  • La reforma de 1935 dio lugar a un reconocimiento del pueblo indígena: la aljaba en la parte superior como recuerdo de la población originaria que luchó contra los españoles.
  • El escudo actual de Honduras, que data de 1935, hace un claro reconocimiento al pueblo originario y a la figura de un cacique llamado Lempira. Este fue capitán de guerra y líder de los lencas, que luchó contra los españoles en 1530. Su muerte consolidó el dominio territorial español en la zona.
  • Aunque va más allá del escudo, el cacique Lempira no solo es reconocido en la actualidad en el estandarte patrio, sino que un departamento de Honduras y la moneda de curso legal lleva su nombre.