Saltar al contenido

Lecturas cortas de comprensión para niños de 1º, 2º, 3º y 4º primaria

Leer es un acto de disciplina y de creatividad; pero lleva su tiempo en los primeros años. No solo poder recitar, sino comprender lo que nos dice el texto es esencial. Por tal motivo, como en ningún otro sitio, presentamos una selección completa de lecturas de comprensión para niños. 

Lecturas comprensivas cortas

El conejo plasmado en la luna

Cuenta la leyenda azteca, que el dios Quetzalcóatl dejó su aspecto de serpiente emplumada para transformarse en un hombre común y así poder explorar la Tierra.

El dios se encontraba tan maravillado con los hermosos paisajes que siguió caminando hasta que el cielo se oscureció y se llenó de estrellas. Cansado y hambriento, se detuvo al lado del camino.

Un conejo pasó por su lado y le preguntó:

—¿Estás bien?

—No, me siento muy cansado y hambriento —respondió el dios.

Sin saber que estaba hablando con una deidad, el conejo rápidamente se ofreció a compartir su comida con Quetzalcóatl.

—Gracias, pero no como plantas — le dijo el dios al conejo.

El pequeño animal sintió mucha pena por el viajero:

—No tengo nada más que ofrecerte, soy una criatura insignificante y tú necesitas recuperar tus fuerzas, por favor cómeme y reanuda tu viaje.

El dios conmovido por el noble gesto de la pequeña criatura, regresó a su forma de serpiente emplumada y sostuvo al conejo tan alto que su reflejo quedó plasmado para siempre en la luna.

Luego, regresó al conejo a la Tierra y dijo:

—No eres una insignificante criatura, tu retrato pintado en la luz de la luna contará a todos los hombres la historia de tu bondad.

El desayuno de Laura

A las ocho de la mañana la mamá de Laura ya se ha tomado su café con tostadas. Es hora de despertar a su hija o se hará tarde. Casi a oscuras, se acerca a la pequeña cama de madera y busca su carita bajo el edredón para darle un beso de buenos días.

Laura se despereza, se pone sus zapatillas rojas y se sienta en la soleada cocina. Hoy tiene mucha hambre pero por suerte, su madre le ha preparado su desayuno favorito: zumo de naranja, tres nueces y un tazón de leche con cereales.

La niña sabe que esta es la comida más importante del día y que necesita alimentarse bien para poder pensar con claridad. Además, hoy hay clase de gimnasia y tiene que practicar la voltereta lateral para la actuación de fin de curso.

Cuando termina, se viste, se lava la cara y los dientes, y se cepilla el cabello. Dentro de su mochila mete un cuaderno y siete lápices de colores.

Su madre aparece sonriendo y le da un paquetito con un par de galletas ¡Está creciendo y necesitará reponer fuerzas a media mañana!
Laura, como todos los días, acude al colegio feliz y con ganas de aprender muchas cosas.

Tristán quería ser pirata

A Tristán le encantaban las historias de piratas. A menudo se imaginaba surcando los mares en un barco con bandera negra de calavera y descubriendo valiosos tesoros en islas lejanas.
Una tarde, su abuelo apareció en casa con un pequeño paquete. En su interior, había pinturas de cara y un parche para el ojo.

– ¡Hoy voy a convertirte en un pirata! – dijo sonriente.

Tristán se entusiasmó. Se puso el parche y dejó que su abuelo le pintara una barba muy negra y enormes cejas. Después, salió corriendo a la habitación de sus padres y revolvió en un cajón de la cómoda. Encontró un pañuelo de lunares rojos y se lo anudó en la cabeza frente al espejo.

– ¡Mira abuelo! ¿A que ahora sí parezco un pirata de verdad?
– ¡Por supuesto! Ya sólo te falta encontrar el tesoro.
– ¿El tesoro?… En casa no hay ningún tesoro, abuelito – dijo Tristán decepcionado.
– Bueno… yo no diría eso. Mira debajo de tu cama a ver si encuentras algo que…

Antes de que el abuelo terminara la frase, Tristán salió pitando y bajo el colchón descubrió un cofre con una pequeña llave dorada en la cerradura. La giró cuidadosamente y dio un grito de alegría ¡En su interior había por lo menos veinte monedas de chocolate!

– ¡Ahora sí que eres un pirata con tesoro y todo! – susurró el hombre emocionado.
– ¡Y tú el mejor abuelo del mundo! – dijo Tristán, abrazándole con fuerza.

Lecturas cortas para 1º primaria

El Sol

Muchas noches, sobre todo en verano, podemos ver el cielo lleno de luces que brillan en la oscuridad. Son las estrellas.

El Sol es una estrella, aunque como puedes comprobar, parece bastante más grande que las demás. Esto es porque el Sol está mucho más cerca de la Tierra y por eso a nosotros nos parece que su tamaño es mayor.

El Sol es una enorme fuente de energía. Los seres humanos, los animales y las plantas, necesitamos la luz y el calor del Sol para existir. Sin el Sol, no sería posible la vida en el planeta Tierra.

El Gato Vladimir

Como todas las mañanas de invierno el gatito Vladimir está asomado a la ventana ¡Es un minino muy curioso! Le encanta ver nevar sobre los tejados y a los niños jugando sobre el parque cubierto de blanco. A través del cristal escucha sus risas y se entretiene observando cómo hacen divertidos y rechonchos muñecos de nieve.

Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los pequeños forman dos bolas: una grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Después, le ponen botones en la tripa y dos piedras redonditas en el lugar de los ojos. La nariz es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los brazos. Una niña pelirroja se quita la bufanda y la enrosca en el cuello del pasmado muñeco. En su cabeza, ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le queda pequeño pero muy gracioso!

Los niños aplauden cuando ven el resultado. Hacen un corro y dan vueltas alrededor de él mientras cantan canciones.

Vladimir bosteza y piensa en lo resbaladiza y fría que debe estar esa nieve. Se aleja de la ventana y se tumba en su suave y calentito cojín junto al radiador, satisfecho de vivir en una casa tan confortable.

El papel y la tinta

Había una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la manchó completa y la llenó de palabras.

– “¿No podrías haberme ahorrado esta humillación?”, dijo enojada la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha arruinado para siempre”.

– “No te he ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no serás una hoja de papel sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso”.

En ese momento, alguien que estaba ordenando el despacho, vio aquellas hojas esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Sin embargo, reparó en la hoja “sucia” de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba, bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojó el resto al fuego.

Lecturas cortas para 2º primaria

Pilarín y sus muñecas

Pilarín es una niña inquieta y juguetona. Tiene muchos cachivaches en su habitación, pero lo que más le gusta, es una muñeca de trapo que le hizo su mamá. Desde hace algún tiempo, son inseparables.

Posiblemente no sea la muñeca más bonita del mundo porque sus ojos son dos simples botones azules y su boca está cosida con hilo rojo. El pelo está hecho con un ovillo de lana gruesa que llevaba años olvidado en el costurero.
Tampoco es la más moderna ya que su vestido de lunares procede de un viejo retal. No llora, ni anda, ni dice cosas como otras muñecas, pero a la niña le da igual; la lleva al colegio metida en su mochila, le prepara comiditas imaginarias en su cocina de plástico y por las noches, duermen juntas.

Pilarín nunca se olvida de dar un besito y desear felices sueños a su querida muñeca. Para ella es la más linda de todas.

La pirata Lorena

Lorena era una pirata de cabellos morenos, recogidos con un pañuelo rosa. Al cumplor los seis años, al igual que otros piratas, tuvo que ir en busca de una mascota que le acompañara en sus aventuras. Su Padre, barba roja, tenía como mascota un pulpo rosa y su abuelo que no oía bien un loro verde.
Todo pirata que quiera una mascota debe luchar antes con un esqueleto, para que le entregue un mapa con una gran X azul, que marca el camino hasta el animal.

Lecturas cortas para 3º primaria

El águila dorada

Félix es un niño muy inquieto que vive en la ciudad junto a sus padres y su hermana menor. Un día organizaron una excursión al bosque. Todos estaban felices, prepararon agua, comida, ropa y artículos para la exploración.

Cuando llegaron al campamento Félix corrió a su cabaña, dejó el equipaje y decidió explorar el bosque. Mientras caminaba escuchó un sonido agudo; era un águila que cruzaba el cielo. Ella reflejaba una luz tan brillante que cuando Félix la vio cayó al suelo.

Cuando el guardabosques llegó, Félix le contó lo sucedido y él le dijo que era una águila dorada. Ella tenía el cuerpo cubierto de oro y quien tuviera la fortuna de verla, debía pedir un deseo.

Al día siguiente, Félix buscó al águila, pero no la encontró. Una mañana sus padres salieron a caminar y vieron al águila descansando en una peña cercana a la cabaña, llamaron a Félix y él con mucho cuidado se acercó y le tomó una fotografía para regalársela a los dueños del museo de la ciudad. Félix pidió un deseo: siempre ver volar libre al águila dorada.

Cada vez que Félix viaja al bosque y levanta su vista a las alturas, el águila dorada cruza libre el firmamento.

El conejo Serafín

El conejo Serafín era rosa de comer tantas sandias. Odiaba las zanahorias pero le encantaba la fruta.

Cuando comía una sandía grande enterraba las pepitas, con la intención de que con el tiempo naciera otra aún más grande.

Como las sandías tienen muchas pepitas, Serafín hacía muchos agujeros.

Un día el granjero decidió que Serafín no podía quedarse más tiempo en la granja, ya que al escarbar en el suelo estropeaba los cultivos.

Un joven mago que pasaba por la granja compró a Serafín y le dijo:

– A cambio de que salgas de mi chistera yo haré aparecer todas las sandías que quieras.

Desde ese día el granjero, el mago y Serafín fueron felices.

Lecturas cortas para 4º primaria

El vagón

La señora sentada a mi derecha se dirigió al vagón mirador, para contemplar el paisaje, dejándose una pequeña campana dorada sobre el asiento.

Decidí quedarme con ella, parecía cara y podía ser un buen regalo para mi madre.

Hacía años que viajaba en tren, pero este me gustaba ya que funciona con electricidad como las bombillas y disponía de camas y lavabos para minusválidos.

Al poco, regresó la mujer y se puso a buscar la campana, que se encontraba en mi mochila.

Su cara de preocupación me hizo pensar que no era justo haber guardado algo que no era mío. Abrí la mochila y se la entregué.

Yo esperaba que me regañara, pero en vez de ello me invitó a tomar tarta en el vagón cafetería.

Los grillos y la luna

La luna estaba llena, llena de tristeza y se deshizo en llanto sobre el asfalto. Se la veía hecha pedacitos en las veredas mojadas por la lluvia reciente.

Los grillos son los únicos que sabe qué le pasa a la luna, por eso, al verla así se reunieron y le cantaron canciones alegres durante unas horas y luego dos o tres canciones de cuna para que se durmiera.

A nosotros el sonido de los grillos a veces no nos deja dormir, cada vez que los escuchemos tenemos que saber que están cantándole a la luna canciones para hacerla feliz.

¿Por qué está triste la luna? No lo sabemos, pero a veces nosotros también estamos tristes, necesitamos un abrazo y una canción.

Lecturas rápidas comprensivas

La tortuga Huga

Huga es una tortuga que vive en una preciosa laguna. Huga es de color verde. Es muy buena y tiene un caparazón para protegerse. A huga le gusta nadar en la laguna de los nenúfares.

-¿Dónde vive Huga?

____________________________

-¿De qué color es Huga?

____________________________

-¿Cómo es Huga?

____________________________

-¿Qué le gusta a Huga?

El otoño

El otoño forma parte de las estaciones del año. Ocurre después del verano. El otoño comienza en septiembre y llega a su fin en diciembre. Muchas cosas cambian durante esta estación. El clima durante el otoño es un poco frío. Las hojas de los árboles cambian de verde a rojas, amarillas, anaranjadas o café y comienzan a caer de los árboles. Las mañanas durante el otoño son un poco más cortas y las noches un poco más largas.

-¿Cuándo comienza el otoño?

____________________________

-¿Cómo es el clima durante el otoño?

____________________________

-¿Qué le pasa a las hojas de los árboles?

____________________________

-¿Cómo son los días durante el otoño?

____________________________

El helado de chocolate

A Mara le gustan mucho los helados y sus preferidos son los de chocolate. El otro día pasamos por una heladería y se tomó dos vasos de los grandes.

Por la noche le dolía tanto la barriga que no le quedaron ganas de tomar más helados de chocolate.

-¿Qué le gusta a Mara?

____________________________

-¿Cuándo fueron a la heladería?

____________________________

-¿En la noche qué le pasó?

____________________________

Los gatitos de Marcela

Ella es Marcela, una niña muy tierna y sonriente, tiene el cabello de color café y piel clara, usa un vestido color rosa.

A ella le gustan mucho las mascotas, en especial los gatitos.

Marcela tiene tres lindos gatitos: Chocolate de color café, Minino de color azul y Pelusa de color gris. A Marcela le gusta jugar con sus tres gatitos.

-¿Cómo se llama la niña?

____________________________

-¿Cuántas mascotas tiene?

____________________________

-¿De qué color es Minino?

____________________________

-¿De qué color es Pelusa?

____________________________