La historia es una ciencia de lo que ha pasado, con diferentes tipos de temporalidades. Es decir, la historia trata de innumerables sucesos, vistos con diferentes aparatos críticos y con determinadas importancias. A continuación, a modo de correcto entendimiento de sucesos claves, presentamos mapas conceptuales sobre historia: una selección para compartir y descargar.
Mapas conceptuales de historia mundial:
¿Qué es un mapa conceptual? Los mapas conceptuales (también denominados diagramas conceptuales) son estructuras que permiten comprender de manera nítida una temática, a partir de la visualización de conceptos y sus relaciones. Las ideas son representadas de modo jerárquico y se conectan con palabras de enlace.
A continuación presentaremos mapas conceptuales sobre sucesos sumamente importantes de la historia mundial. Haremos una simple mención a ellos, porque asumimos en este posteo que el lector ya los conoce. Por definición, la realización o el entendimiento de un mapa conceptual implica conocer la temática de la que versa.
Mapa conceptual de la Primera Guerra Mundial
También denominada Gran Guerra, fue un conflicto militar de carácter mundial que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Los actores beligerantes de entonces fueron la Triple Alianza (Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Imperio Otomano) y la Triple Entente, formado por Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso (abandonando el conflicto durante la revolución bolchevique). Hubieron, con el devenir del conflicto, deserciones, modificaciones e incorporaciones de otros países.
Mapa conceptual de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial fue un proceso de transformación social, económica y tecnológica que tuvo por epicentro al Reino de Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII. Por supuesto, al ser un proceso no solo duró unos buenos años (por lo menos hasta 1840), sino que se extendió a otros países de Europa Occidental y la América Anglosajona. Si bien es una simplificación, la Revolución Industrial se caracterizó en la maximización de la producción, el desarrollo de una industria mecanizada y con cierto foco en el mundo urbano (aunque por supuesto la revolución tuvo honda influencia en el ambiente rural).
Mapa conceptual de la Guerra Fría
La Guerra Fría fue un conflicto político, económico, militar y propagandístico entre las dos grandes potencias luego de la Segunda Guerra Mundial: el bloque Occidental, por lo tanto capitalista y con la hegemonía de Estados Unidos por un lado; por el otro el bloque Oriental, por lo tanto comunista y con la hegemonía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se denomina fría porque las potencias en sí mismas no combatieron (más allá de las innumerables amenazas de que ocurriera) y se podría considerar su culminación tanto el hito de la caída del muro de Berlín en 1989 como la posterior disolución de la URSS dos años después.
Mapas conceptuales de historia de América:
Si en un principio nos dedicamos a eventos mundiales, ahora nos referiremos específicamente a sucesos que tuvieron lugar en América. Este amplio continente sufrió innumerables sucesos que a continuación disponemos en mapas conceptuales.
Mapa conceptual de la independencia de América Latina
Las independencias de los países de América Latina fueron de las primeras que se desarrollaron (la amplia mayoría a comienzos del siglo XIX) y casi todas fueron frente al Imperio Español, que mediante virreinatos controlaba administrativamente estas regiones del mundo (a excepción de Brasil, que conformó un imperio vinculado a la corona portuguesa).
Mapa conceptual de la Guerra de Secesión en Estados Unidos
La Guerra de la Secesión (también conocida como Guerra Civil) fue un conflicto bélico llevado adelante en Estados Unidos desde 1861 hasta 1865. Los bandos eran bastantes claros: por un lado Estados Unidos de América (en rigor la Unión), con Abraham Lincoln a la cabeza; por otro lado, los Estados Confederados de América, con Jefferson Davis y otros personajes. El gran meollo del conflicto fue la permanencia (e incluso extensión) o la eliminación de la esclavitud.
Mapa conceptual de la conquista de América
La conquista de América fue todo un proceso histórico, una sucesión de guerras y conflictos militares extendidos en el tiempo, en los que las monarquías europeas se quisieron hacer con los territorios de América y sus pueblos originarios. La finalidad fue mutando, dando lugar a un auténtico colonialismo político y económico, con el desarrollo de estructuras administrativas como intendencias, gobernaciones, virreinatos, etc. Si hay que poner un inicio a semejante evento histórico el mismo suele ser la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, a favor de la corona de Castilla.
Mapas conceptuales de historia de Europa:
Antes de culminar este posteo volveremos a Europa, conocido como el antiguo continente y con una innumerable cantidad de sucesos que si bien se desarrollaron en sus tierras, tuvieron en muchos casos una profunda consecuencia mundial.
Mapa conceptual de la Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue un conflicto social y político que convulsionó a Francia y tuvo implicaciones en el resto de Europa. Es un suceso que se dio entre el 5 de mayo de 1789 y el 9 de noviembre de 1799. Es un conflicto que se puede resumir como un enfrentamiento de partidarios y opositores al Antiguo Régimen (monarquías con diferentes grados de absolutismo).
Mapa conceptual de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global que se desarrolló en 1939 y 1945. En ese suceso se vieron implicados la mayoría de las naciones del mundo (con un importante protagonismo de las potencias) y prácticamente todos los países de Europa. Existieron dos grandes alianzas militares: los Aliados por un lado y las Potencias del Eje por el otro. Fue una contienda bélica total: con 100 millones de militares movilizados y entre 50 y 70 millones de víctimas (se sigue considerando la guerra más mortífera de todas).
Mapa conceptual de la Revolución Rusa
Se suele comprender por Revolución Rusa a una multitud de sucesos que culminaron en la caída del régimen zarista imperial durante la Revolución de Febrero, la posterior instauración de un Gobierno Provisional (una mixtura de liberales y social-demócratas moderados) que proclamó la República de Rusia entre febrero y octubre de 1917 y su disolución tras la Revolución de Octubre que proclamó la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Lo último dio lugar a un gobierno bolchevique de tendencia comunista.