Saltar al contenido

Mapa del departamento de Putumayo con municipios

Colombia es en la actualidad una república presidencialista y unitaria, presentando como máxima división administrativa a los departamentos. Son un total de 32 descentralizados, a los que debe sumarse el Distrito Capital de Bogotá. A continuación presentamos los mejores mapas de Putumayo para compartir y descargar.

Mapa de Putumayo Colombia

Putumayo es uno de los 32 departamentos que junto al Distrito Capital conforman a Colombia. Su capital es Mocoa, su ciudad más poblada es Puerto Asís y se halla en la región Amazónica.

Mapa de Putumayo con municipios

Putumayo está ubicado en el suroeste del país, siendo de los más pequeños departamentos de la región Amazónica. Limita al norte con Cauca y Caquetá, al este con Amazonas, al sur con Perú y Ecuador y al oeste con Nariño.

Como todo territorio amazónico, Putumayo es relativamente grande para la media de los departamentos colombianos, sin acceso al mar, pocos municipios y una población exigua.

Lista de municipios de Putumayo

El departamento de Putumayo tiene un total de 13 municipios, divididos en tres regiones: Alto Putumayo, Medio Putumayo y Bajo Putumayo. A continuación presentamos una lista de los mismos, aclarando que la capital, como sucede muchas veces, no es la ciudad más popular del departamento.

  1. Colón.
  2. Mocoa.
  3. Orito.
  4. Puerto Asís.
  5. Puerto Caicedo.
  6. Puerto Guzmán.
  7. Puerto Leguízamo.
  8. San Francisco.
  9. San Miguel.
  10. Santiago.
  11. Sibundoy.
  12. Valle de Guamuez.
  13. Villagarzón.

Mapa de Putumayo político

Putumayo, a pesar de sus rasgos demográficos peculiares, posee un entramado político similar al del resto de los departamentos. En el poder ejecutivo la figura de un gobernador escogido por el pueblo mediante sufragio, en el poder legislativo una asamblea unicameral compuesta por diputados y en el poder judicial tribunales departamentales.

Mapa de Putumayo físico

Desde el punto de vista territorial se puede considerar a Putumayo un departamento grande, algo que va en sintonía con aquellos departamentos de la zona Amazónica. Su superficie es de 24.885 (de todos modos es de los más pequeños de Amazonas), ocupando el puesto 16 del total de 33 unidades.

Sin embargo, la población de Putumayo sí es exigua, rondando en la actualidad 359.127 habitantes. Los datos arrojados nos dan una densidad poblacional sumamente baja: un poco más de 14 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Putumayo para colorear

Putumayo es de esos departamentos que no tienen acceso al mar, sea por Pacífico o por Atlántico. Otro rasgo llamativo y peculiar de dicha unidad administrativa es que la mayoría de sus municipios son parte de los territorios focalizados PDET, es decir, parte de esa guerra interna que hace años viene luchando Colombia frente a las guerrillas históricas y también los cárteles.

Datos geográficos de Putumayo

En Putumayo se pueden hallar dos zonas morfológicas distintas: hacia el oeste se encuentra el flanco de la cordillera Oriental, que se extiende hasta el piedemonte amazónico; por otro lado, la llanura amazónica que abarca el centro y el oriente del territorio, de relieve algo ondulado. Por otra parte, a orillas del río Caquetá y Mecaya hay zonas proclives a la inundación.

Con los vecinos departamentos de Nariño y Cauca comparte un relieve montañoso a nivel occidental, con unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. En lo hidrográfico, el río Putumayo es el rey de la región, con una amplia red de otros ríos tributarios.

Por último, el clima es cálido, habiendo diferencias en las precipitaciones de acuerdo a la altitud del territorio. Putumayo cuenta con parques naturales y también con reservas de pueblos originarios.

Otros Departamentos de Colombia