Saltar al contenido

Mapa del departamento de Tolima con municipios

Colombia es una república presidencialista y unitaria, que tiene como división política-administrativa mayor a los departamentos. Un total de 32, más el Distrito Capital de Colombia. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos la mejor selección de mapas del departamento de Tolima.

Mapa de Tolima Colombia

Tolima es uno de los treinta y dos departamentos que conforman Colombia, además del Distrito Capital de Bogotá. Su capital es Ibagué y está ubicado en la región centro- oeste del país, conocida como Andina.

Mapa de Tolima con municipios

El departamento de Tolima limita al norte con Caldas, al este con Cundinamarca, al sur con Huila y al oeste con el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.

Al igual que otros departamentos, Tolima distribuyó sus municipios en seis provincias (Ibagué, Nevados, Norte, Oriente, Sur y Suroriente) para una mejor administración de sus recursos. Tolima en la actualidad (ya que se pueden crear nuevos) tiene un total de 47 municipios.

Lista de municipios de Tolima

Como se anunció arriba, Tolima tiene un total de 47 municipios. Cada uno de estos tienen sus poderes políticos, estando en la cúspide del poder ejecutivo un alcalde o alcaldesa, escogido por el voto popular y con un período en el poder de cuatro años. A nivel legislativo tenemos un Consejo Municipal y en lo legislativo juzgados municipales.

A continuación se presenta la lista de municipios de Tolima.

  1. Alpujarra
  2. Alvarado
  3. Ambalema
  4. Anzoátegui
  5. Armero
  6. Ataco
  7. Cajamarca
  8. Carmen de Apicalá
  9. Casabianca
  10. Chaparral
  11. Coello
  12. Coyaima
  13. Cunday
  14. Dolores
  15. Espinal
  16. Falan
  17. Flandes
  18. Fresno
  19. Guamo
  20. Herveo
  21. Honda
  22. Ibagué
  23. Icononzo
  24. Lérida
  25. Líbano
  26. Melgar
  27. Murillo
  28. Natagaima
  29. Ortega
  30. Palocabildo
  31. Piedras
  32. Planadas
  33. Prado
  34. Purificación
  35. Rioblanco
  36. Roncesvalles
  37. Rovira
  38. Saldaña
  39. San Antonio
  40. San Luis
  41. San Sebastián de Mariquita
  42. Santa Isabel
  43. Suárez
  44. Valle de San Juan
  45. Venadillo
  46. Villahermosa
  47. Villarrica

Mapa de Tolima político

Tolima tiene en el poder ejecutivo, a nivel departamento, un gobernador como máxima figura, que luego de 1991 pasó a ser fruto de una decisión del pueblo y no por elección del presidente de la nación (típico de un sistema unitario). Su gobierno es de 4 años.

Por otro lado, tenemos un poder legislativo que se representa en las Asambleas Departamentales, compuestas por diputados (15 diputados en el caso de Tolima). Y en el judicial tribunales departamentales, que en sus jurisdicciones no siempre coinciden propiamente con las de los departamentos.

Mapa de Tolima físico

La superficie territorial del departamento de Tolima es de 23.562 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 18 de los 33, lo que lo convierte en intermedio.

Asimismo, muchos departamentos en Colombia tienen acceso al mar, sea por el océano Pacífico o, atravesando Panamá, el Atlántico en tanto mar Caribe. Como se ve en el mapa, Tolima ubicado en la región central no goza de litoral alguno.

Mapa de Tolima para colorear

Sin embargo, Tolima sí es un departamento con una población estimable. Sus 1.424.020 habitantes la colocan en el puesto 10. Y este dato, si lo sumamos a que su territorio no es extenso, da una densidad poblacional importante: más de 56 habitantes por kilómetro cuadrado.

Datos geográficos de Tolima

El departamento de Tolima está situado en la región del Ecuador, no representando ciclos estacionales, pero sí variaciones térmicas debido a la presencia de montañas. Con cumbres nevadas a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas bajo 0 (pensamos en el Nevado del Huila o el de Tolima), pero también en los valles y con 400 metros o menos de altitud regiones calorosas que pueden sobrepasar los 40 grados Celsius.

Asimismo, el sistema fluvial del departamento de Tolima tiene como eje al río Magdalena, que lo atraviesa del sur al norte. Tenemos, finalmente, dos claras regiones geográficas: la primera una plana del valle seco del río mencionado y la otra de laderas que forma la vertiente oriental de la Cordillera Central y occidental de la Cordillera oriental. Tolima goza también de parques naturales nacionales.