Saltar al contenido

Mapa del departamento de San Andrés y Providencia con municipios

Colombia es en la actualidad una república unitaria y presidencialista, cuya máxima división política-administrativa son los departamentos (equivalentes a estados y provincias de otros países). Son un total de 32 descentralizados, a los que se adiciona el Distrito Capital de Bogotá. A continuación, en sintonía, presentamos la mejor selección de mapas del departamento de San Andrés y Providencia. 

Mapa de San Andrés y Providencia Colombia

San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un archipiélago  y además uno de los 32 departamentos que, junto a Bogotá en tanto Distrito Capital, conforman a Colombia. Su capital es San Andrés y literalmente se encuentra rodeado por el mar Caribe, en Centroamérica.

Mapa de San Andrés y Providencia con municipios

El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra ubicado al oeste del mar Caribe, océano Atlántico, en Centroamérica. Se encuentra a 775 kilómetros al noroeste de la costa atlántica del territorio continental del país y a 220 kilómetros de las costas orientales de Nicaragua.

Está conformado solo por dos municipios (San Andrés y Providencia y Santa Catalina), siendo el único departamento insular de toda Colombia.

Lista de municipios de San Andrés y Providencia

Este departamento es insular, es decir, es un cúmulo de islas, cayos e islotes (San Andrés es la mayor isla), todos sobre la plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas. Sus lenguas son un criollo autóctono, el español y el inglés (por más que pertenece desde la época de la Gran Colombia al país sudamericano).

La lista es reducida, porque este departamento solo está conformado por dos municipios, de tamaño pequeño necesariamente debido a las dimensiones de las mismas islas.

  • San Andrés (la isla mayor y acoge la capital).
  • Providencia y Santa Catalina.

Hay que aclarar que San Andrés incluso puede no ser considerado municipio, por lo que la isla se reduciría a uno solo (la Constitución de todos modos lo permite).

Mapa de San Andrés y Providencia político

San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un minúsculo departamento de Colombia, con un poder ejecutivo cuya máxima figura es el gobernador, en lo legislativo con la presencia de una asamblea departamental y lo judicial con tribunales departamentales

Mapa de San Andrés y Providencia físico

San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el departamento más pequeño de todo Colombia, ya que posee apenas unos 52,5 kilómetros cuadrados. Su población, por otro lado, también es de las más reducidas de todo el país (en el puesto 29), con 78.413 habitantes.

Por supuesto, los dos datos anteriormente mencionados nos otorgan una densidad muy elevada (no es una isla carente de gente): un poco más de 1.213 personas por kilómetro cuadrado.

Mapa de San Andrés y Providencia para colorear

Muchos de los departamentos colombianos tienen acceso al mar. Naturalmente, San Andrés y Providencia es uno de ellos, porque es un enclave en el mar Caribe, por lo que lo convierte en uno de los departamentos con mayor litoral.

Respecto a lo municipal hay que hacer una aclaración: solo uno de los dos municipios, el que lo es auténticamente, Providencia y Santa Catalina escoge alcaldes y concejales. El resto del territorio se halla a nivel departamental, por lo que su democracia se vislumbra solo en la elección de gobernador y los miembros de la asamblea de diputados.

Datos geográficos de San Andrés y Providencia

Todo el archipiélago posee una extensión de 350.000 kilómetros de mar y si se hace una comparación con otras islas caribeñas no es mucho más grande en territorio, pero sí en población. Las dos islas principales (San Andrés y Providencia) poseen relieves y constitución de rocas diferentes: la primera es producto de sedimentos calizos recientes; la segunda proviene de un volcán andesítico extinguido durante el mioceno.

El archipiélago puede presentar colinas que no superan los 350 metros y los cayos son pequeños afloramientos de arrecifes coralinos, algunas veces con vegetación de cocoteros y yerbas altas.