Saltar al contenido

Mapa del departamento de Nariño con municipios

Colombia es en la actualidad una república presidencialista y unitaria, que tiene como máxima división administrativa- política a los departamentos. Estos son un total de 32 descentralizados, más el Distrito Capital Bogotá. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos la mejor selección de mapas del departamento de Nariño. 

Mapa de Nariño Colombia

Nariño es uno de los 32 departamentos que, junto al Distrito Capital de Bogotá, conforman a Colombia. Su capital es San Juan de Pasto y está ubicado en el extremo suroeste del país, en las regiones andina y pacífica.

Mapa de Nariño con municipios

El departamento de Nariño limita al norte con Cauca, al este con Putumayo, al sur con la República del Ecuador y al oeste con el océano Pacífico.

Nariño, que es un departamento variado en su geografía y lo bastante grande en sus dimensiones, posee un total de 64 municipios y 230 corregimientos. Estos últimos son sitios que no adquieren la categoría de municipios por su escasa población (el departamento de Amazonas los posee en la mayoría de su territorio) y suelen estar vinculados con los pueblos originarios.

Lista de municipios de Nariño

Nariño es de los departamentos más populares y grandes de Colombia, con un total de 64 municipios. Todos estos superan los miles de habitantes, aunque el mayor es claramente Pasto, sitio donde se encuentra la capital del departamento.

Cada municipio tiene sus poder ejecutivo, legislativo y judicial, con la presencia de un alcalde en tanto figura máxima. A continuación presentamos una lista de los mismos.

  1. Barbacoas
  2. El Charco.
  3. Francisco Pizarro
  4. La Tola
  5. Magüí Payán
  6. Mosquera
  7. Olaya Herrera
  8. Roberto Payán
  9. Santa Bárbara
  10. Tumaco
  11. Aldana
  12. Contadero
  13. Córdoba
  14. Cuaspud
  15. Cumbal
  16. Funes
  17. Guachucal
  18. Gualmatán
  19. Iles
  20. Ipiales
  21. Potosí
  22. Puerres
  23. Pupiales
  24. Albán
  25. Arboleda
  26. Belén
  27. Colón
  28. El Rosario
  29. El Tablón de Gómez
  30. La Cruz
  31. La Unión
  32. Leiva
  33. Policarpa
  34. San Bernardo
  35. San Lorenzo
  36. San Pablo
  37. San Pedro de Cartago
  38. Taminango
  39. Buesaco
  40. Chachagüí
  41. Consacá
  42. El Peñol
  43. El Tambo
  44. La Florida
  45. Nariño
  46. Pasto
  47. Sandoná
  48. Tangua
  49. Yacuanquer
  50. Ancuya.
  51. Cumbitara
  52. Guaitarilla
  53. Imués
  54. La Llanada
  55. Linares
  56. Los Andes
  57. Mallama
  58. Ospina
  59. Providencia.
  60. Ricaurte
  61. Samaniego
  62. Santacruz
  63. Sapuyes
  64. Túquerres

Mapa de Nariño político

Antes de crearse el departamento de Nariño, en 1904, era parte del Estado Soberano de Cauca. En la actualidad, en cuanto a sus poderes, en el poder ejecutivo tiene un gobernador que ocupa su cargo durante cuatro años, en lo legislativo están la asamblea departamental y en lo judicial diferentes tribunales departamentales.

Mapa de Nariño físico

Nariño es un departamento esencialmente agrícola y ganadero, con una dimensión territorial de 33.268 kilómetro cuadrados, ocupando el puesto 11. Asimismo, su población no es para nada poco estimable: 1.809.301 habitantes, con la región metropolitana más importante en el municipio donde se alberga San Juan de Pasto.

Lo último arroja una densidad poblacional de casi 49 personas por kilómetros cuadrados.

Mapa de Nariño para colorear

Muchos departamentos de Colombia tienen acceso a un mar u océano, sea a través del Pacífico o el Atlántico por medio del mar Caribe (esto hace único a Colombia en todo Sudamérica). Como se observa en el mismo mapa, Nariño es uno de esos departamentos, ya que limita con el Pacífico, muy próximo a Ecuador.

Datos geográficos de Nariño

Nariño presenta una geografía diversa y un clima variado según las altitudes: caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayoría de la población. Entonces aquí podemos distinguir tres regiones fisiográficas: la llanura del Pacífico con abundantes lluvias, mucho calor y bastante vegetación; la región andina con volcanes, altiplanos y depresiones, con un clima más benigno; y finalmente la zona amazónica, con mucho terreno abrupto y bosques húmedos.

Las temperaturas, dependiendo de la altitud, pueden ser cálidas, frías, templadas o de páramo. Los ríos, finalmente, se pueden dividir en la vertiente Pacífica y en la Amazónica. De la primera derivan los ríos Patía, Mayo, Guáitara, entre otros; de la segunda Guamuez, Churayaco, San Miguel, Patascoy, Tola y Afiladores.