Saltar al contenido

Mapa del departamento de Amazonas con municipios

Colombia en la actualidad es una república presidencialista y unitaria, que tiene como máxima división administrativa a los departamentos. Estos son un total de 32 descentralizados, más el Distrito Capital de Bogotá. A continuación, en sintonía, presentamos mapas del departamento de Amazonas para compartir y descargar.

Mapa de Amazonas Colombia

Amazonas es uno de los treinta y dos departamentos que, junto a Bogotá en tanto Distrito Capital, conforman a Colombia. Su capital es Leticia y está ubicado en el extremo sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial, en la región de Amazonia.

Mapa de Amazonas con municipios

El departamento de Amazonas limita al norte con Caquetá y Vaupés, al este con Brasil, al sur con Perú y al oeste con Putumayo.

Amazonas es un departamento inmenso, compuesto en su mayoría por el territorio de la Selva Amazónica. Su división administrativa es bastante peculiar: solo posee dos municipios y nueve corregimientos departamentales, en tanto áreas no municipalizadas con escasos habitantes.

Lista de municipios de Amazonas

Amazonas es el departamento más grande territorialmente, pero por su exigua población solo cuenta con dos municipios y 9 corregimientos. Los primeros suelen tener una división en poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y como máxima figura a un alcalde; los segundos, poco usuales en Colombia, cuentan con poderes delegados de los mismos municipios y forman una Junta Administradora Local.

La lista a continuación añade municipios y corregimientos de Amazonas.

  1. Leticia.
  2. Puerto Nariño.
  3. Tarapacá.
  4. Puerto Arica.
  5. La Pedrera.
  6. El Encanto.
  7. Puerto Alegría.
  8. La Chorrera.
  9. Puerto Santander.
  10. Mirití- Paraná.
  11. La Victoria.

Mapa de Amazonas político

Amazonas es un departamento bastante reciente, porque antes de 1991 se lo conocía como Comisaría Especial del Amazonas. Naturalmente, tiene a nivel ejecutivo un gobernador, en lo legislativo una asamblea departamental y en lo judicial tribunales departamentales.

Mapa de Amazonas físico

El departamento de Amazonas está atravesado por la Selva Amazónica, de ahí que sus accesos predominantes sean el aire o por tierra lo fluvial. Con sus 109.665 kilómetros cuadrados es el departamento más grande de todo Colombia, pero a su vez es de los más despoblados: posee 78.830 habitantes.

Lo último nos arroja una densidad poblacional excesivamente baja: no se llega a una persona por kilómetro cuadrado, lo que explica que en la mayoría de sus territorios haya corregimientos. Asimismo, su capital Leticia conforman un centro urbano total con Tabatinga en Brasil, siendo un paso importante hacia dicho país.

Mapa de Amazonas para colorear

Muchos departamentos de Colombia tienen acceso a algún litoral, sea por el lado del Pacífico o el mar Caribe, en el Atlántico. Amazonas no tiene ninguna costa, ya que limita con Perú, Brasil y otros departamentos colombianos en todos sus límites territoriales.

Datos geográficos de Amazonas

El departamento de Amazonas es el más grande de todos (equivalente a Cuba). Está densamente cubierto de selvas, además de estar cruzado por ríos largos y caudalosos, tributarios del río Amazonas. Su territorio presenta abundantes lagunas y zonas pantanosas.

Este departamento es principalmente una extensa llanura, con relieves de poca altura como el Cerro Cumare o la sierra de Chiribiquete (para dar solo algunos ejemplos). Otros ríos importantes de la región son el Caquetá, Putumayo y Apaporis. Por supuesto, es una región con una fauna y flora bastante rica. Esa riqueza ecológica se ve traducida a una gran cantidad de parques naturales, regiones de protección nacional.

Por último, un dato llamativo que es más etnográfico que geográfico nos anuncia que Amazonas tiene una enorme riqueza étnica, de civilizaciones que han sobrevivido desde la época de conquista española. Se cree que son un total de 26 etnias, como Ticuna, Yaguas, Mirañas, Matapíes, Boras, Yucunas, entre otros.