Saltar al contenido

Mapa del departamento de Magdalena con municipios

Colombia en la actualidad es una república presidencialistas y unitaria, que posee como máxima división administrativa a los departamentos. Son un total de 32 descentralizados, más el Distrito Capital, que es Bogotá. A continuación, presentamos variados mapas del departamento de Magdalena para descargar.

Mapa de Magdalena Colombia

Magdalena es uno de los 32 departamentos que junto al Distrito Capital de Bogotá conforman a Colombia. Su capital es la ciudad de Santa Marta y está ubicado en la región Caribe, en el noreste del país.

Mapa de Magdalena con municipios

El departamento de Magdalena limita al norte con el mar Caribe, al este con La Guajira, al sureste con César, al sur y al oeste con Bolívar y al oeste con el Atlántico (ya no sería la parte del Caribe).

Magdalena es un estado histórico, ya que fue uno de los nueve originarios estados que hicieron a los Estados Unidos de Colombia (federación que perduró de 1863 a 1886). Posee un total de 29 municipios, un distrito, además de 198 corregimientos, 54 caseríos y ocho centros poblados. Las últimas divisiones son menores, en esencial por su escasa población.

Lista de municipios de Magdalena

Magdalena es uno de los departamentos intermedios de Colombia (algunos lo podrían considerar pequeño) y tiene un total de 29 municipios más un distrito.

Es importante recordar que cada municipio tiene su poder ejecutivo, legislativo y judicial, con la figura máxima del alcalde. A continuación presentamos la lista.

  1. Algarrobo
  2. Aracataca
  3. Ariguaní
  4. Cerro de San Antonio
  5. Chibolo
  6. Ciénaga
  7. Concordia
  8. El Banco
  9. El Piñón
  10. El Retén
  11. Fundación
  12. Guamal
  13. Nueva Granada
  14. Pedraza
  15. Pijiño del Carmen
  16. Pivijay
  17. Plato
  18. Pueblo Viejo
  19. Remolino
  20. Sabanas de San Ángel
  21. Salamina
  22. San Sebastián de Buenavista
  23. Santa Anda
  24. Santa Bárbara de Pinto
  25. Santa Marta (distrito turístico, cultural e histórico, además de capital del departamento)
  26. San Zenón
  27. Sitionuevo
  28. Tenerife
  29. Zapayán
  30. Zona Bananera

Mapa de Magdalena político

En algún momento de la historia de Colombia Magdalena fue un estado y luego adquirió la naturaleza de departamento, a principio de siglo XX. Más entrado en los años de este período incluso perdió territorio, ya que en 1967 nación el departamento de César, limítrofe.

En la actualidad, en cuanto a sus poderes, en el poder ejecutivo tiene un gobernador que ocupa su cargo durante tres años, en lo legislativo una asamblea departamental y en lo judicial diversos tribunales departamentales.

 

 

Mapa de Magdalena físico

Magdalena es un departamento con un fuerte componente turístico, ubicado en la región del Caribe. Respecto a su territorio, ocupa el puesto 20 en la totalidad de los departamentos, con 23.188 kilómetros cuadrados. Su población, asimismo, es importante: 1.298.562 habitantes, ubicados en casi la mitad en la región metropolitana de Santa Marta.

Lo último arroja una importante densidad poblacional: algo más de 61 habitantes por kilómetros cuadrados.

Mapa de Magdalena para colorear

Muchos departamentos de Colombia tienen acceso al mar u océano, siendo por el Pacífico o por el Atlántico (una característica única de Colombia como país sudamericano). Magdalena es uno de ellos, ya que se bañan sus costas turísticas en el mar Caribe, es decir, el Atlántico.

Datos geográficos de Magdalena

Magdalena es una región rica y variada en su geografía. Porque no solo tiene acceso al mar Caribe, sino también una gran mole de la Sierra Nevada, lo cual permite que en el lugar se puedan hallar territorios tan bajos que están anegados como picos tan altos que presentan nieve perpetuas. Y esto también nos da un clima variopinto.

Magdalena posee cuatro grandes cuencas hidrográficas: los que nacen en la ladera septentrional de la Sierra Nevada, los ríos que nacen y corren por la ladera sur y suroccidental de la Sierra Nevada, la que está formada por caños y arroyos que vierten sus aguas en la Ciénaga Grande y la última que corresponde al río Ariguaní.

Asimismo, es un departamento que presenta una gran cantidad de parques naturales, producto de la riqueza de su flora y fauna.