Saltar al contenido

Mapa del departamento de Meta con municipios

Colombia es hoy una república presidencialista y unitaria (su naturaleza varío con el tiempo), cuya máxima división política-administrativa son los departamentos. Son un total de 32 descentralizados, a los que se adiciona el Distrito Capital de Bogotá. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos los mejores mapas del departamento de Meta. 

Mapa de Meta Colombia

Meta es uno de los 32 departamentos que en conjunto con el Distrito Capital de Bogotá conforman a Colombia. Su capital es Villavicencio y está ubicado en la región de Orinoquía.

 

 

Mapa de Meta con municipios

El departamento de Meta está ubicado en el centro del país, limitando al norte con Bogotá, Distrito Capital, Cundinamarca y Casanare; al este con Vichada, al sur con Guaviare y Caquetá; y al oeste con Huila.

Este departamento está dividido por un total de 29 municipios, los cuales se distribuyen en cuatro regiones naturales: Ariari, Capital, Piedemonte y Río Meta.

Lista de municipios de Meta

Meta es un departamento central de Colombia, con un total de 29 municipios. Todos superan de mínima los 2.000 habitantes, aunque el más popular por lejos es Villavicencio, que acoge a la capital homónima y presenta 495.200 habitantes (el centro urbano más amplio del departamento, con el 50 por ciento de toda su población).

Cada municipio posee un poder ejecutivo, legislativo y judicial, con la presencia de un alcalde como figura máxima. A continuación presentamos la lista de los municipios.

  1. Acacías
  2. Barranca de Upía
  3. Cabuyaro
  4. Castilla La Nueva
  5. Cubarral
  6. Cumaral
  7. El Calvario
  8. El Castillo
  9. El Dorado
  10. Fuente de Oro
  11. Granada
  12. Guamal
  13. La Macarena
  14. La Uribe
  15. Lejanías
  16. Mapiripán
  17. Mesetas
  18. Puerto Concordia
  19. Puerto Gaitán
  20. Puerto Lleras
  21. Puerto López
  22. Puerto Rico
  23. Restrepo
  24. San Carlos de Guaroa
  25. San Juan de Arama
  26. San Juanito
  27. San Martín
  28. Villavicencio (capital del departamento y ciudad más poblada)
  29. Vista Hermosa

Mapa de Meta político

Meta, departamento de economía ganadera, agrícola y minera, tiene en sus poderes a un ejecutivo en cuyo pináculo se encuentra un gobernador, en lo legislativo una asamblea departamental (con diputados) y en lo judicial diversos tribunales departamentales.

Un hecho curioso es que Meta se encuentra en el centro del país y uno de sus municipios, Puerto López, es denominado el ombligo de Colombia. 

Mapa de Meta físico

Meta es el cuarto departamento más grande de Colombia, ya que posee un territorio estimable de unos 85.635 kilómetros cuadrados. Por otro lado, su población es de 1.016.672 habitantes.

La combinatoria de un territorio amplio y de una población no muy importante es una densidad poblacional lo bastante baja. Meta tiene algo más de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Meta para colorear

Muchos departamentos de Colombia tienen acceso a algún litoral, sea por el Pacífico o por el Atlántico (por medio del mar Caribe). Metra se halla en la región central de la nación, por lo que carece de cualquier tipo de acceso al mar.

Sin embargo, esto no quita que sea un departamento con una gran riqueza hídrica, debido a los numerosos afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la cordillera Oriental.

 

Datos geográficos de Meta

Meta se halla en la región centro-oriental de Colombia. Su territorio se puede dividir en tres áreas fisiográficas: la primera la constituye la parte montañosa este de la cordillera Oriental, con alturas que alcanzan los 525 metros sobre el nivel del mar; la segunda es la superficie llanera con pequeñas elevaciones; y la tercera es la zona selvática del amazonas

Por lo tanto, es una región de clima variado, y de territorios igualmente cambiantes (de una zona selvática a una llanura y también regiones montañosas). Su flora y fauna es variada (algo usual en un país megadiverso como Colombia), habiendo diferentes regiones naturales protegidas en parques.