0

Imágenes de Símbolos Patrios de Argentina

Las naciones surcan sus propios derroteros, conspicuos o no tanto. Una nación es una construcción humana, un conglomerado complejo de acciones de diversas clases, un accidente y una decisión de la historia con sus ritos, leyendas y también símbolos. En relación a lo último, te presentamos imágenes de símbolos patrios de Argentina. 

Imágenes de los símbolos Patrios de Argentina

Historia de la Bandera de Argentina

Todo símbolo patrio es un estandarte o emblema que funge como representación de una nación entera. Naturalmente, la bandera de la Argentina no escapa a semejante definición. Suele decirse que la bandera fue una creación de Manuel Belgrano, prócer eminente del país mencionado, basándose en los colores de la escarapela, que fue un símbolo patrio que precedió a la misma bandera ¿Pero por qué esas tonalidades? Aquí se cae en diversas lecturas: una apunta al color del cielo, visión que suele extenderse en los colegios; otra, un tanto polémica, habla de la Orden de Carlos III, creada principalmente para condecorar a aquellas eminencias que sobresalieran en su accionar a favor de la Corona, sobre todo en gestas bélicas; y, finalmente, una tercera versión menciona diversas advocaciones de la Virgen María, populares en el actual terruño argentino.

Si volvemos a la historia, el 27 de febrero de 1812 Belgrano enarbola una bandera azul y blanca, en representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sin embargo, no solo pasaron varios años para que se admitiera como bandera nacional y fue mutando, cambiando; sino que la idea inicial es que el color azul se semejara al turquesa, pero ante la carencia en estas latitudes de semejantes paños terminó de la tonalidad inicial. El 20 de julio de 1816 se la admite como estandarte menor por el Congreso de Tucumán (imponiendo ahora un diseño a tres franjas, como el actual). Dos primaveras después, en 1918, se añadió el sol inca o sol de Mayo (en representación de la revolución de Mayo). Sin embargo, recién en 1985, estuvo absolutamente reglamentada la bandera Argentina: no podía no aparecer sin el Sol susodicho.

Historia del Escudo de Argentina

El escudo nacional de la Argentina, es uno de los símbolos patrios de dicho país. Su creación quizás tenga un origen algo prosaico para muchos: la Asamblea del Año XIII (Congreso Constituyente de diputados de la Provincia Unida del Río de la Plata) necesitaba un sello para la autenticación de los documentos, para reemplazar al utilizado hasta entonces con lar armas reales de España. Por ese motivo se ordenó su confección, obligando un 12 de marzo de 1813 que el poder ejecutivo usase ese mismo sello.

El escudo, con una notable inspiración en la revolución francesa, posee una forma elíptica. Una franja en la mitad inferior, y una celeste en la superior coincidente con la bandera se pueden apreciar. Los antebrazos que se estrechan en el centro da cuenta del hermanamiento de las provincias que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata; el gorro frigio es la libertad, sostenido por esas manos sobre una pica, lo cual habla de un compromiso inexorable. Los laureles que rodean el escudo dan cuenta de la victoria y el sol naciente de la nación que ha surgido en el mundo.

 

Historia del Himno de Argentina

El himno nacional de Argentina es la composición musical por antonomasia de dicho país.Es un importante símbolo patrio.  El 6 de marzo de 1813 la Asamblea Constituyente encargó a Vicente López y Planes que preparase la canción patriótica y el 11 de mayo se aprobó su ampliación. La Asamblea, por decreto, dispuso que el himno, en aquellos entonces, sea entonado en cualquier acto público. El autor de la letra fue Vicente López y Planes; la música por Blas Parera. Sin embargo, hay que decir que la versión que en la actualidad se utiliza es de Juan Pedro Esnaloa (caratulada como oficial recién en 1928).

 

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *