Saltar al contenido

Imágenes de Símbolos Patrios de Estados Unidos

Una nación no solo es un proceso, sino también un cúmulo de sucesos, por ende, para darse su existencia se deben crear identidades a partir de diversos símbolos patrios. A continuación, por lo tanto, te presentamos imágenes e información sobre los símbolos patrios de Estados Unidos. 

Bandera- Símbolo patrio de Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos es el símbolo patrio más prominente de todos. El mismo está conformado por trece barras rojas y blancas, dispuestas de manera alternada. Asimismo, en la esquina superior izquierda, tenemos un rectángulo con fondo azul que funge de soporte a cincuenta estrellas, que son representaciones de los estados de la nación. Nadie sabe en realidad quién la efectúo, más allá que la salida fácil siempre es y fue traer a colación a un congresista, Francis Hopkinson, como el autor conceptual y una costurera de Fidadelfia, llamada Betsy Ross, como hacedora material. El 14 de junio de 1777 se la oficializó como bandera, aunque como no se la reglamentó gozó o sufrió (cada quien sacará sus conclusiones) de un sinnúmero de modificaciones.

¿Contiene alguna significación especial esta bandera? Aunque a veces las semiologías no son muy claras y algo azarosas, siempre existe alguna. El blanco, en este caso, es pureza e inocencia; el rojo resistencia y valor; y el color azul da cuenta de la vocación de mando. Las estrellas, por su cuenta, pueden tenerse como una meta divina, un objetivo a alcanzar por una persona o, en este caso, una nación entera.

Como corolario todos los 14 de junio en Estados Unidos se conmemora el Día de la Bandera, algo que dictaminó el congreso un 3 de agosto de 1949.

Escudo- Símbolo patrio de Estados Unidos

Si bien aquí se menciona la palabra escudo, más adecuado, como símbolo patrio en este caso, sería hablar de sello simbólico, aprobado por el congreso de Estados Unidos. Benjamin Franklin y Charles Thompson lo crearon y, en síntesis, es un conato o intento de hablar de la historia de Estados Unidos.

En el escudo encontramos al águila calva, animal medular en la simbología norteamericana, y representación de la supremacía y la autoridad. Tiene las alas extendidas y en sus patas, igualmente extendidas, cuenta con diversos objetos: la izquierda del animal (o la derecha del observador) hallamos un manojo de 13 flechas, las cuales reflejan las 13 iniciales colonias con la que principió la nación; la derecha de la criatura (o la izquierda del observador) sostiene un ramo de olivas. Como la cabeza del águila está dirigida a su derecha, eso da cuenta de la preferencia por la paz y arriba, sostenido por el pico del ave eclosiona una frase en latín (E pluribus unum), que quiere decir ” de muchos, uno”. Arriba hay una gran estrella, compuesta por 13 blancas, cubiertas por la gloria.

Himno- Símbolo patrio de Estados Unidos

El himno nacional de los Estados Unidos es la composición musical por antonomasia de la nación y se denomina “La bandera de estrellas centelleantes”. La composición de la letra, la cual fue confeccionada a modo de poema, se la debemos a Francis Scott Key. Es bastante general el decir que fue pergeñada el 14 de septiembre de 1814, en horas de la mañana. El 19 de octubre, algunos meses después, se la cantó por primera vez. El himno se entona en desfiles, actos oficiales, en las escuelas y eventos deportivos.

El águila calva- Símbolo patrio de Estados Unidos

Como dijimos anteriormente, toda nación tiene su propia simbología, a veces un poco más particular, otras veces un tanto más generales. El águila calva (se la denomina así, porque desde lejos sus plumas blancas dan esa sensación), en sí misma, puede entenderse como un símbolo patrio aparte, que adviene en el escudo o sello patriótico. Estamos hablando de un ave nacional que representa el mando, la fuerza, sagacidad, autoridad, extrapoladas como virtudes ineludibles para un gran país.

Tío Sam- Símbolo patrio de Estados Unidos

Un hombre barbudo, con corbatín y un sombrero bastante llamativo, señalando con con su dedo, seguramente ha sido una de las imágenes más conocidas no solo por los estadounidenses, sino también por el resto de los habitantes del globo. Con el tiempo se ha convertido en una suerte de símbolo patrio y para los ciudadanos de este país no tiene una connotación negativa, imperialista, sino algo muy positivo, real y de carne: Sam Wilson, quien peleó en la guerra por la independencia. El Tío Sam, en rigor de verdad, fue un símbolo para el reclutamiento de soldados en la primera guerra mundial y fue tan exitoso que se esgrimió también en la segunda.

Símbolos patrios de otros países