0

Imágenes de Símbolos Patrios de Nicaragua

Las naciones no son arbitrariedades absolutas, pero sí siempre se erigen a partir de un conglomerado de decisiones humanas. Hay una necesidad, en un largo proceso, muchas veces con reveses de toda clase, de crear un nosotros en relación a un otro, que en ocasiones también suele ser un pasado de colonización. Naturalmente, Nicaragua no escapa a tamaña realidad, por eso a continuación te presentamos imágenes de símbolos patrios de Nicaragua.

Imágenes de los símbolos Patrios de Nicaragua

La historia de Nicaragua. por momentos, pareciera que ocurriera por canales diferentes: por lo general escuchamos que los criollos se sublevan y luchan de manera cruenta contra el realismo, pero aquí se anhelaba, por lo menos por muchos actores sociales, ser parte nuevamente de la corona de Fernando. El derrotero, sumamente complicado, sería el siguiente: como parte de la Capitanía General de Guatemala (también denominado reino), como parte de una Federación de Estados Centroamericanos (existieron conatos para ser parte del breve imperio mexicano) y, finalmente, en 1838 como república soberana e independiente.

Historia de la Bandera de Nicaragua

Seguramente a muchos les sorprenderá que un salvadoreño, Manuel José Arce, sea la figura que conecte con la bandera de Nicaragua ¿Pero por qué? El motivo es diáfano: la gran mayoría de las actuales repúblicas centroamericanas (1824-1838) durante un buen tiempo formaron una sola nación, algo adictas a España. De ahí que las figuras independentistas puedan ser de otra nacionalidad, ya que las mismas pertenecían a una configuración estatal más grande que ocuparía las contemporáneas Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y, posteriormente, parte de Chiapas. Arce agitó, como gran figura, una bandera roja y blanca, la cual representaba a aquellos milicianos que se oponían de la anexión del estado mencionado al imperio mexicano. Por eso, los colores de Nicaragua son un tributo a tales gestas y también a la admiración de figuras como San Martín o Belgrano (asombrosamente son los colores de Argentina).

Historia del Escudo de Nicaragua

El escudo nacional posee de manera clara un triangulo, rodeado de una frase que dice lo siguiente: República de Nicaragua, América Central. Lo que sigue es un ludismo simbólico, como en casi todos los escudos nacionales en tanto símbolos patrios. Estamos ante la presencia de un triángulo equilátero que da cuenta de la igualdad, el arcoiris significa paz, el gorro frigio es símbolo de libertad (un símbolo sumamente extendido en los escudos nacionales) y los cinco volcanes representan la unión y la hermandad entre las cinco naciones centroamericanas, las cuales formaron las republicas que antecedieron a Nicaragua.

Historia del Himno de Nicaragua

El himno de Nicaragua es la composición musical por antonomasia del país, por ende, es un símbolo patrio y se llama Salve a ti. Se suele decir que es el más corto del América, que no se inspira en la Marsellesa y que tampoco hace alusión a ningún motivo bélico. Su música es atribuida a un fraile, que se llamó Anselmo o Ernesto Castinove; la letra es de  Salomón Ibarra Mayorga. Fue cantado por primera vez en 1918, para ser precisos un 16 de diciembre; pero se oficializó recién en 1938 (un siglo después de la independencia efectiva de Nicaragua). En el medio existieron himnos o canciones diversas, pero no soportaron los distintos avatares históricos.

 

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *