0

Imágenes de Símbolos Patrios de Bolivia

Las naciones no se crean de la noche a la mañana. Son constructos humanos, claro está; pero producciones lentas, conjuntos de avatares, acciones, individuos, sucesos, leyendas, mitos y, naturalmente, símbolos patrios, que dan forma a todo lo anterior. En ese sentido y bajo tales conceptos, presentamos imágenes de símbolos patrios de Bolivia. 

Imágenes de los símbolos patrios de Bolivia

 

Bandera de Bolivia – símbolo patrio

Las banderas no son confeccionadas y quedan para siempre inalteradas, ya que en rigor de verdad también, muchas veces, sufren de los avatares de la historia. Bolivia, naturalmente, no es una excepción, ya que si bien el día de la bandera es el 17 de agosto, en referencia a 1825, por aquellos entonces dicho estandarte era distinto: era bicolor, verde y punzó, con estrellas amarillas en el centro de ramas de laurel.  Recién en 1851 apareció la primera bandera tricolor y la actual fue regularizada en su uso en 1888, por decreto un 14 de julio.

La bandera propiamente, como símbolo patrio primordial, dicha cuenta con tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones. El rojo, ya como motivo general en muchas otras banderas, hace referencia a la sangre derramada por los patriotas en las guerras de independencia, el amarillo es una representación de las riquezas minerales del país y, finalmente, el verde de abajo da cuenta de la esperanza y las llanuras de Bolivia.

Escudo de Bolivia – símbolo patrio

También el 14 de julio de 1888, durante la presencia en aquel entonces de Gregorio Pacheco, se dispuso definitivamente en un decreto supremo también el escudo. El mismo tiene una forma elíptica con el cerro Potosí en su centro (punto central en la primera economía colonial española), una alpaca, un haz de trigo y un árbol de pan. Arriba vemos distintos celajes del país, el sol fulgurando y el cerro propiamente dicho. La elíptica en sí misma tiene bordes gruesos en celeste, en donde se inscriben el nombre del país Bolivia y las diferentes estrellas en representación de los distintos departamentos de la nación (diez en total). Le siguen a cada costado tres pabellones, un hacha incásica a la izquierda y el gorro frigio, simbología recurrente de libertad, a la derecha. Arriba del todo hay un cóndor de Los Andes que intenta tomar vuelo, sobre dos ramas (una de laurel y otra de olivo).

Himno de Bolivia – símbolo patrio

Los himnos nacionales son las composiciones musicales por antonomasia de una determinada nación. Es decir, es un símbolo patrio y hace a la identidad de un ciudadano respecto a cierto terruño del mundo. Mayormente, los himnos son confeccionados luego de la independencia, con sucesivos cambios y reformas, al igual que una bandera o la heráldica misma.

En el caso boliviano, la letra está confeccionada por el doctor José Ignacio de Sanjinés y es de tinte marcial absoluto; la música, por otro lado, fue hecha por Benedetto Vincenti. El 18 de noviembre de 1845 fue interpretada por vez primera (en La Paz, frente a la casa de gobierno), aunque se oficializó como himno definitivo nacional en 1852, durante la presidencia de Isidoro Belzu. Bolivia es un caso, entre otros, donde el himno como símbolo patrio precedió al escudo y la bandera actuales.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *