0

Imágenes de Símbolos Patrios de Guatemala

Los Estados Nacionales son arbitrariedades históricas y en tanto tales se han tenido que dar símbolos, tradiciones, historias, leyendas, etc. A continuación, en tal sintonía, te presentamos imágenes de símbolos patrios de Guatemala.

Imágenes de los símbolos Patrios de Guatemala

Los símbolos patrios conforman ese gran bagaje de una nación, aquello que ayuda en una suerte de unificación que, sin embargo, tarda mucho tiempo. Hablamos de mitos, leyendas, historias de vida, de batallas, canciones, banderas, escudos, etc. La sustancia de una arbitrariedad histórica como una nación son justamente los símbolos patrios, que pueden sucederse en diferentes tiempos y no tienen una necesidad en su creación muchas veces.

Historia de la Bandera de Guatemala

La bandera de Guatemala es la insignia suprema de dicho país. Si bien ha ido modificándose con el tiempo (el conservadurismo dio su selló al estandarte), su forma final adquierida refleja el típico modelo frances liberal: dos franjas celestes en el exterior y una en el medio blanca, que posee el escudo. La franja blanca en el centro, desde la superficialidad, significa que dos océanos limitan la nación, los cuales son el Mar Caribe y el Pacífico. Asimismo, lo blanco alude a la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz y firmeza; lo celeste es dulzura, fortaleza, cielo y mares de Guatemala.

Historia del Escudo de Guatemala

el 18 de noviembre de 1871 es la fecha en la que se creó y regularizó definitivamente el escudo de Guatemala, que siempre se halla en el centro de la bandera, es decir, sobresaliendo en la franja blanca. Seguramente a más de uno le sorprenderá que el pergamino semi-abierto diga “libertad, 15 de septiembre de 1821”. Es que esa fue la fecha de la descolonización de la República Federal Centroamericana de España, anteriormente conocida como Reino de Guatemala y antecedente absoluto del moderno Guatemala. La curiosa ave que aparece es el Quetzal, muy común en la nación y, a su vez, símbolo de autonomía. Los rifles son una suerte de Remington de la época con bayoneras, lo cual alude que ante cualquier situación de peligro a la patria no se dudará en utilizarlos. Las espadas dan cuenta del honor y las coronas de laurel, finalmente, tienen una simbología de paz y victoria, prendas favoritas antes de llegar a una situación belicosa.

Historia del Himno de Guatemala

El himno es la composición musical por antonomasia de una nación en específico, en este caso Guatemala. Hasta 1896, curiosamente, esta nación careció de himnos, lo cual llevo al presidente de aquellos entonces, José María Reyna Barrios, a realizar una suerte de concurso entre poetas y músicos. Chimaltenango Rafaél Alvarez Ovalle fue quien salió victorioso, con una letra que a priori enalteció y encantó a todo el mundo. Sin embargo, durante un buen tiempo el creador de la letra se mantuvo anónimo (por primera vez apareció en la revista la Ilustración guatemalteca), hasta que se supo en 1910 su nombre: José Joaquín Palma, poeta y dramaturgo cubano. La persona estaba en las postrimerías de su vida y en esos últimos trances lo confesó.

En el teatro Colón, en marzo de 1897, se dio el estreno oficial.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *