0

Imágenes de Símbolos Patrios de México [Historia de la Bandera, Escudo e Himno]

Las naciones se crean; no emergen de una necesidad natural. Son los hombres con sus historias, proyectos, mitos e ideas que las erigen. Una patria, en ese sentido, es también sus símbolos. A continuación te presentamos símbolos patrios de México: bandera, escudo e himno.

Imágenes de símbolos patrios de México

Los símbolos patrios se van creando y muchas veces no tienen orden, ni siquiera cercanía histórica a la hora de ver la luz. México fue una nación que tuvo una creación auroral de banderas y escudos que se fueron modificando; pero que tardó un buen tiempo en poseer un himno.

Símbolos patrios de México: bandera

 

Se sabe que pueblos prehispánicos utilizaron banderas para identificarse entre sí y oponerse a una otredad. La bandera de México tiene tres franjas verticales: una de color verde, en el medio blanco y finalmente rojo. El ejército Trigarante creó la bandera tricolor, teniendo como uno de sus promotes a Agustín de Iturbide.

El significado de los colores ha variado con el tiempo, pero en la actualidad se puede hallar una explicación unánime: el rojo es un recordatorio de la sangre derramada de héroes nacionales por la patria; el verde a la esperanza y el blanco a la unión. La bandera de México sufrió una modificación definitiva en 1968, al modificar el escudo.

Símbolos patrios de México: escudo

El escudo también da cuenta, como símbolo patrio, de los orígenes pre-hispánicos de México. El dios Huitzilopochtli dio indicaciones a los mexicas para hallar la famosa tierra prometida y el sitio solo se podría ubicar si en el mismo se encontrara un águila, de gran majestuosidad, encima de un nopal y devorando una serpiente. Esa fue la fundación de Tenochtitlán. El águila, a partir de esa leyenda, será símbolo nacional, protagonista del escudo.

Lo propio de la imagen (que sufrió modificaciones, como perder la corona el águila o emplazar aditamentos tradicionales como el nopal) es lo siguiente: el águila está para sobre un nopal, rodeada de dos ramas, una de encino y otra de laurel. El nopal nace de una peña que está sobre un lago. Las ramas, como se puede vislumbrar en el gráfico, se unen formando el escudo en un centro que es una cinta mexicana.

Símbolos patrios de México: himno

Por mucho tiempo México no contó con un himno propiamente dicho. Sí se sucedían marchas, pero con exigua raigambre en el pueblo. Por eso, el 12 de noviembre de 1853 el gobierno promovió un discurso para tratar de encontrar un himno para su gente. Francisco González Bocanegra, un poeta lírico, fue quien venció (a pesar que no tenía confianza de sí mismo). En la musicalización el ganador fue un español: Jaime Nunó Roca. El 13 de septiembre de 1854, es decir, unos meses después, se lo pudo escuchar por primera vez en el teatro Santa Anna.

Si bien el himno se lo conoce desde 1854, recién se oficializó en 1943 a través de un decreto oficial. Ante el sonido de la música los receptores deben demostrar profundo respeto y, por otro lado, el himno ha sido traducido en diversos idiomas originarios.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *