0

Imágenes de Símbolos Patrios de Colombia

Las naciones no siempre estuvieron ahí. Si se quiere son entidades en movimiento, históricas, que tienen vida por el accionar de los propios hombres: sus decisiones, avatares, divergencias, etc. Colombia, en ese sentido, no es una excepción como país. A continuación te presentamos imágenes de símbolos patrios de Colombia. 

Imágenes de Símbolos Patrios de Colombia

Un país es un constructo histórico y está sometido a muchas vicisitudes. Para darse una identidad y diferenciarse de otras naciones, adquirirá con el tiempo mitos, leyendas, hechos cruciales, próceres y, naturalmente, símbolos patrios. Entre todos los que nos imaginamos, posiblemente la bandera, el escudo y el himno son los principales.

Símbolo patrio: bandera

Al igual que la mayoría de las naciones, Colombia en sus albores (e incluso antes) no contaba con una bandera uniformada. Por eso se dice que en el Nuevo Reino de Granada, las distintas provincias y ciudades que iban declarando su independencia adquirían estandartes singulares. Cartagena tenía una bandera rectangular de tres cuadrilongos; Cundinamarca contaba con una bandera de tres franjas horizontales simétricas, etc.

Sin embargo, la bandera de Colombia fue concebida por Francisco Miranda, acuñando los colores que ya serían luego paradigmaticos: amarillo, azul y rojo. Cuatro años más tarde la bandera sería declarada insignia oficial de la Gran Colombia y ratificada por Simón Bolívar en 1813. En 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera ¿Algún simbolismo específico? Siempre hay múltiples respuestas, pero, por lo general, se entiende que el amarillo representa las riquezas de la nación, el azul los mares que bordean al país y el rojo la sangre derramada por los próceres en la independencia.

Todos los 7 de agosto es el Día de la Bandera en Colombia.

Símbolo patrio: escudo

La historia del escudo colombiano cuenta con una génesis muy remota, ya que Carlos V habían pensado un estandarte para su Nuevo Reino de Granada, división política-administrativa de gran extensión en las colonias españolas de ultramar y que tenía como punto sustantivo la actual Colombia. Sin embargo, en 1834 fue cuando se estableció el actual escudo que tiene el país, bajo los auspicios del presidente histórico Francisco de Paula Santander.

En la parte superior eclosiona un cóndor, con una corona de laurel sostenida por su pico y abajo del ave una cinta amarilla o dorada con el lema libertad y orden. El blasón, propiamente dicho, se divide en tres partes: una superior de color azul con monedas de oro y una granada. En cada extremo hay una cornucopia, símbolo de abundancia o riquezas, una con monedas y otra con frutas tropicales; en el medio un gorro frigio sostenido por una lanza, lo que se interpreta como la libertad del país; y la última sección aparece el istmo de Panamá, dividiendo el Pacífico del Caribe, cada zona exhibiendo una embarcación (demuestra la importancia de esta zona; recordemos que la actual Panamá era de Colombia).

Símbolo patrio: himno

Los himnos también poseen la categoría de símbolo patrio, ya que son la composición musical por antonomasia del país al que refieren. Se dice que fue escrita por el más de una ocasión presidente, Rafael Núñez, pero más que nada pensada como una oda para la independencia de Cartagena. Oreste Síndici, italiano, fue quien compuso la música, la que fue presentada por primera vez un 11 de noviembre de 1887. Como muchos otros casos que se pueden registran, esta canción adquirió gran fama y seguimiento en poco tiempo, convirtiéndose en el himno de Colombia. Su oficialización jurídica si se quiere, mediante una ley, se produjo recién en octubre de 1920.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *