Saltar al contenido

Mapa del departamento de Cauca con municipios

Colombia es una república presidencialista y unitaria, que tiene como división máxima un total de 32 departamentos descentralizados, más el distrito de Bogotá, la capital del país. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos mapas del departamento de Cauca para descargar.

Mapa de Cauca Colombia

Cauca es uno de los 32 departamentos que junto al Distrito Capital de Bogotá conforman a Colombia. Su capital es Popayán. Está ubicado al suroccidente del país, en las regiones Andina y Pacífica.

Mapa de Cauca con municipios

El departamento de Cuenca limita al norte con el Valle del Cauca (no confundir porque es otro departamento) y Tolima, al oriente con Huila, al suroriente con Caquetá, al sur con Putumayo y Nariño, y al noroccidente con el océano Pacífico.

Si bien se habla de provincias en Colombia, las mismas no tienen un sustento político (sirven para organizar mejor los departamentos); pero sí la poseen los municipios, entidad mínima en dicho país. Cauca tiene un total de 42.

Lista de municipios de Cauca

Como anunciamos arriba, Cauca tiene un total de 42 municipios, incluyendo la capital. Cada municipio tiene sus poderes políticos, habiendo un alcalde en el pináculo del ejecutivo. Existen también municipios con rasgos de mayor importancia (histórica, poblacional, comercial, entre otras) que se denominan distritos.

A continuación disponemos de una lista de los municipios de Cauca:

  1. Buenos Aires
  2. Caloto
  3. Corinto
  4. Guachené
  5. Miranda
  6. Padilla
  7. Puerto Tejada
  8. Santander de Quilichao
  9. Suárez
  10. Villa Rica
  11. Cajibío
  12. El Tambo
  13. La Sierra
  14. Morales
  15. Piendamó
  16. Popayán
  17. Rosas
  18. Sotará
  19. Timbío
  20. Almaguer
  21. Argelia
  22. Balboa
  23. Bolívar
  24. Florencia
  25. La Vega
  26. Mercaderes
  27. Patía
  28. Piamonte
  29. San Sebastián
  30. Santa Rosa
  31. Sucre
  32. Guapi
  33. López de Micay
  34. Timbiquí
  35. Caldono
  36. Inzá
  37. Jambaló
  38. Páez
  39. Puracé – Coconuco
  40. Silvia
  41. Toribío
  42. Totoró

Mapa de Cauca político

Cauca tiene a nivel ejecutivo departamental un gobierno cuya figura máxima, durante cuatro años, es la del gobernador. Como es un sistema unitario el de Colombia este último era escogido por el presidente hasta 1991, fecha a partir del cual dimanó del pueblo. Distinto, sin embargo, es la naturaleza del poder legislativo, conformado por asambleas departamentales, cuyos diputados son seleccionados  por el pueblo (un total de 11 en Cauca). Finalmente tenemos el poder judicial, compuesto por tribunales departamentales (lo jurídico no siempre coincide con lo departamental, en cuanto territorios).

Mapa de Cauca físico

La superficie territorial de Cauca es de unos 29.308 kilómetros cuadrados. Al igual que en la población, Cauca es un departamento bastante grande dentro de Colombia. Ocupa el puesto 13 de los 33 (aquí estaríamos contando el Distrito Capital).

Asimismo, Cauca es uno de los departamentos que goza de litoral en Colombia, ya que accede al océano Pacífico. Recordemos que Colombia es el único país sudamericano que accede tanto al Pacífico como al Atlántico, en tanto mar Caribe.

Mapa de Cauca para colorear

Si tenemos en cuenta la población de Cauca, a grandes rasgos de la totalidad de los departamentos podemos decir que es de los más poblados. Un total de 1.416.145 habitantes hoy lo conforman, con una densidad poblacional concomitante de un poco más de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

Datos geográficos de Cauca

Cauca se sitúa en el nudo cordillerano andino del Macizo Colombiano. Allí nacen las cordilleras central y occidental de Colombia, al igual que los dos grandes ríos interandinos colombianos, el Cauca y el Magdalena. Cauca está bañado con cinco cuencas, lo que lo convierte en una de las máximas fuentes de agua de Colombia y un sitio ideal para la energía hidráulica.

La capital, Popayán, se asienta sobre el valle del río Cauca. Asimismo, el departamento goza de diversos parques naturales, tales como Munchique y Puracé.