Una nación es una decisión humana, una construcción, una conjunción más o menos desarrollada de un sinnúmero de acciones humanas que crean una identidad y una diferencia (en relación a otras naciones). Naturalmente, parte vital de todo este enorme quehacer serán los símbolos patrios. A continuación, a modo de resumen, te presentamos imágenes de símbolos patrios de España.
Símbolos patrios de España: bandera
La bandera es el símbolo patrio por antonomasia, el más importante de España en tanto nación. La misma está compuesta por tres franjas: la primera roja, la segura amarilla gualda (dorada, para no ser tan abstrusos) y una tercera nuevamente roja. Hay que decir que la franja del medio, la amarilla, es del doble de ancho que las rojas y es ahí, justamente, donde se emplaza el escudo, cerca del margen izquierdo para poder ser divisado siempre, incluso en situaciones donde el estandarte no se ve mecido por el viento.
¿Y por qué esos colores? Primeramente hay que anunciar que los mismos ya habían sido escogidos desde la época de Carlos III, rey borbón, como parte de los pabellones que enarbolaban las embarcaciones, por más que el escudo en su interior sí haya sido modificado varias veces. En cuanto al color, muchas veces se pensó atribuir el dorado a las enormes riquezas del aquellos entonces imperio de España y el rojo la sangre derramada; sin embargo, en rigor de verdad la explicación es bastante más pragmática si se quiere: fue un modo de diferenciar los navíos españoles, que hasta entonces usaban pabellones predominantes en color blanco frente a embarcaciones de otras naciones enemigas, como, por ejemplo, las inglesas.
Por último, es importante afirmar que esta bandera es la que ha representado al estado moderno español, a excepción de la que fue utilizada en la segunda república (la cual perimió con la dictadura franquista). Data por ley, sin embargo, desde el 5 de octubre de 1981.
Símbolos patrios de España: escudo
Antiguamente un escudo y una bandera no eran separables: en conjunción daban cuenta de un monarca, de una dinastía, de determinadas posesiones, señoríos, etc. En la actualidad, y desde hace un buen tiempo, el escudo es uno de los símbolos patrios de España, permaneciendo en vigencia, al igual que la bandera, desde el 5 de octubre de 1981.
El escudo de España es sumamente complejo, pero lo central es que en su interior o blasón hallamos una división en cuatro cuarteles, los cuales cada uno representan un himno histórico español (Castilla, Navarra, Aragón y León). Si somos algo más descriptivos, diremos que el castillo de oro es Castilla, el león rampante es León, Aragón son cuatro barras rojas verticales sobre un fondo dorado y, finalmente, Navarra con una suerte cadena dorada (puede hacer alusión a los rechazos, a la resistencia de este reino frente a las invasiones o incursiones musulmanas). Las otras representaciones heráldicas se ciñen a las tres flores de lis de oro (simbolizando la hermandad entre los caballeros), en un centro azul que da cuenta de la dinastía Borbón-Anjou, la cual gobierna desde 1700. Lo que queda, en la zona inferior, es el reino de Granada, discutido por los musulmanes durante mucho tiempo, representado por el fruto análogo en su denominación.
Por último, aunque no menos importante, tenemos una corona en lo alto símbolo de la soberanía de la nación y las columnas de Hércules en los costados como representaciones del imperio, con un lema evidente: Plus ultra. El mismo quiere decir en latín, literalmente, mas allá y se dice que fue musitado, anunciado por Carlos I para dar cuenta del dinamismo del imperio por aquellos entonces.
Símbolos patrios de España: himno
El himno es un símbolo patrio, la composición musical principal de España, la que erige a la nación como una totalidad más o menos cerrada. Al igual que en los casos de muchas otras naciones, España ha visto modificado su himno a lo largo de la historia, existiendo distintas versiones e incluso momentos prolongados en donde no se lo ha utilizado. En esencia, sin embargo, es un símbolo patrio sumamente antiguo, ya que a la Marcha Real (antaño Marcha de Granaderos y con un supuesto compositor llamado Manuel Espinosa) data por lo menos de 1761. Su nombre deriva de una creación popular, ya que se la solía escuchar en presencia de la realeza en actos públicos.
Por último, hay que decir que el himno denominado Marcha Real contó casi de una oficialidad absoluta durante toda la historia de la nación, a excepción del trienio liberal y las dos repúblicas. Bartolomé Pérez Casas en 1908 realizó una armonización del mismo.