Hidalgo es uno de los estados de México, muy interesante y fascinante por toda la información que proporciona. A continuación presentamos los mejores mapas del estado de Hidalgo con municipios para descargar.
Mapa de Hidalgo con municipios
Uno de los rasgos más evidentes de México es que está constituido, como federación, por 32 estados (contando Distrito Federal), cada uno con sus múltiples municipios (que en algunos estados pueden ser más de 100, como Oaxaca que llega hasta 570) en tanto unidad administrativo-política mínima. De esa totalidad, naturalmente Hidalgo es uno de ellos, en una región bastante poblada de la nación y con el rasgo de contar con una cantidad de 84 municipios.
Lista de municipios del estado de Hidalgo
A continuación proponemos una lista completa de los municipios de Hidalgo, ubicados por orden alfabético, cada uno con su número que luego se verá emplazado en el mismo mapa así se hace más sencilla y prolijo su discernimiento.
Mapa de Hidalgo con regiones
Hidalgo u, oficialmente, Estado Libre y Soberano de Hidalgo, es una de las 32 entidades federativas que conforman México. Ubicado en la región este del país, limita al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México, y al oeste, finalmente, con Querétaro. Por otro lado, se puede afirmar respecto a la extensión territorial, que Hidalgo es un estado pequeño, para ser exactos el sexto más reducido, ya que con sus 20 813 kilómetros cuadrados (representa algo más del 1 por ciento del total de la nación) solo es mayor que Querétaro, Colima, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala. En cuanto a las regiones, en verdad, desde un análisis superficial (que en otra sección desarrollaremos) se puede dividir al estado en tres: la Llanura Costera del Golfo del Norte que es la de menor altitud, la Sierra Madre Oriental con altitud media y el Eje Neovolcánico, siendo la región más amplia y también con más altitud.
Mapa de Hidalgo sin nombres a color
Respecto a datos duros, ya dijimos que Hidalgo es un estado pequeño en lo territorial, pero si tenemos en cuenta otra variable, como la población, se lo podría catalogar de intermedio. Es decir, con sus 2 858 359 habitantes ocupa el puesto 17 (para que se comprenda, hay 17 estados más poblados que Hidalgo), representando el 2,3 por ciento del total del país. Esto no oblitera, sin embargo, que Hidalgo sea bastante densamente poblado, ya que la conjunción de su territorialidad pequeña y su población intermedia da como resultado casi 138 habitantes por kilómetro cuadrado. Otro dato singular de Hidalgo es que en su distribución poblacional, el contraste urbano/rural no es tan grande, ya que el último llega a un 48 por ciento.
Mapa de Hidalgo en blanco y negro con nombres
Hidalgo es un estado con una historia sumamente rica e importante para lo que es el patrimonio de la nación mexicana misma. Podemos decir, en primer lugar, que en el territorio actual de dicho estado habitaron un sinnúmero de civilizaciones precolombinas, sobre todo Toltecas, quienes fundaron Tulancingo y Tula. El pueblo azteca, por otro lado, durante el XIV se estableció en esta región, lo cual, debido a la cercanía a Tenochtitlán, hizo que la conquista española no se demorara mucho tiempo en llegar al suelo hidalguense. Como parte del virreinato de Nueva España, Hidalgo fue una región importante de minas de plata; durante la independencia, este estado tiene el galardón de haber proporcionado el primer levantamiento insurgente protagonizado por Julían Villagrán y sus seguidores en Huichapán (cabecera y municipio); en 1869 se creó el mismo estado de Hidalgo, en pleno gobierno de Benito Juárez; finalmente, en los años del Porfiriatio, se remarca que fue un período de estabilidad y progreso en la región, aunque también signado por muchas desigualdades, sobre todo con campesinos, lo cual devino en la histórica Revolución mexicana (a lo largo de un buen tiempo, durante este proceso, el estado de Hidalgo se vio sumido en una carencia de institucionalidad, con un gran desfile de gobernadores, en su mayoría provisionales).
Mapa de Hidalgo en blanco y negro sin nombres
Hidalgo tiene en Pachuca de Soto su capital y la ciudad más poblada (256 453 habitantes), además de ser la cabecera del municipio homónimo. En cuanto al estado, Hidalgo es la vigésimo primera economía, con su aportación del 1,6 por ciento al PIB (otros estudios lo elevan al 1,7), teniendo una gran influencia la actividad manufacturera (derivaciones del petróleo y del carbón), aunque claramente el sector terciario es el que se lleva en el comercio la gran proporción en función de la totalidad de actividades, sumando primarias, secundarias y terciarias. En una proporción pequeña, pero que no hay que desestimar, se encuentran las actividades agrícolas y ganaderas (el Valle del Mezquital es un buen ejemplo de esto último).
En una región tan cercana a los primeros pasos de los españoles en México no puede no ser el cristianismo, en su vertiente católica, la gran religión del estado de Hidalgo (las misiones de franciscanos fueron las primeras en la región). Respecto a lo político, naturalmente Hidalgo cuenta en la ciudad de Pachuca de Soto con los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Datos geográficos del estado de Hidalgo
El estado de Hidalgo es de una gran complejidad geográfica y geológica. Podemos simplificar diciendo que en la parte noreste del estado, con la Llanura Costera del Golfo Norte, se ocupa una pequeña región de baja altitud (de hecho, dicha llanura con la parte más baja de la Sierra Madre Oriental conforman la Sierra Huasteca); la Sierra Madre Oriental, que ocupa más del 45 por ciento del estado está compuesta por una región montañosa que atraviesa el centro del estado, con elevaciones que pueden llegar a los 2000 metros y lugar donde se encuentra la Sierra Baja y la Sierra Alta (a la que podemos añadir en el poniente la Sierra Gorda y en el otro extremo la Sierra de Tenango); finalmente, el Eje Neovolcánico comporta más del 53 por ciento, cubriendo parte centro y sur de la región y presentando los picos más altos de la entidad estatal, por encima de los 3000 metros (en esta zona se hallan la Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital, Altiplanicie Pulquera y Cuenca de México).
Asimismo, se pueden encontrar importantes cuerpos de agua en el estado de Hidalgo como el río Tula, Amajac y Metztitlán hasta la laguna de Tecocomulco, la más grande de la región. En cuanto clima, en su gran mayoría es templado y seco, aunque no son pequeñas las zonas que exhiben uno de índole tropical, principalmente este último en la Huasteca Hidalguense. Finalmente, la flora y la fauna es abundante, exhibiendo con la primera grandes zonas de matorrales y vegetación de selva y en lo segundo destacando variadas especies de mamíferos, reptiles y aves (conejos, liebres, lagartijas, serpientes, venados, codornices, garzas, búhos, todos, entre muchos otros animales).
Los mejores lugares para visitar en Hidalgo
Al igual que otros estados de México, Hidalgo presenta muchos lugares bellos, dignos de admiración y de visita para cualquier clase de turista. A continuación te presentamos algunos de ellos para que tengas en cuenta.
Grutas de Tolatongo
Si quieres tener contacto directo con la naturaleza, las Grutas de Tolantongo son una excelente opción. Cascadas de agua límpida, ríos color turquesa en un paisaje de grutas son una excelente opción. Se puede acampar, asimismo, en las cercanías para aprovechar al máximo semejante paisaje, practicar deportes relacionados con el lugar y disfrutar una maravilla natural.
Atlantes de Tula
Ya lo dijimos anteriormente: Higaldo fue cuna de múltiples civilizaciones precolombinas, entre ellas, posiblemente la principal, los Toltecas. Estos Atlantes de Tula, verdadera maravilla arquitectónica, son gigantescos guerreros que tenían como función ritual proteger a la civilización. Tula, en tanto antiguo emplazamiento, se halla en la actualidad a 80 km de la ciudad de Pachuca.
Prismas basálticos de Santa María Regla
Estas espectaculares formaciones rocosas se han producido a partir de un lento enfriamiento de coladas de lava, posiblemente hace 2.5 millones de años. Estas columnas cuentan con variadas caras y están en posición vertical y horizontal. Sin lugar a dudas, para todos aquellos amantes de la belleza y la rareza que nos puede presentar la naturaleza, esta atracción del estado de Hidalgo no se puede dejar de lado.
Bosques de las Truchas
Este es un parque boscoso de excelente clima, con múltiples actividades eco-turísticas, en San Miguel Regla. Parque acuático, senderos, lagos, manantiales, áreas verdes, tirolesas, paseos de lancha, entre otras actividades que sin lugar a dudas a todas las personas agradarán. La panoplia la completan la pesca deportiva, trayectos a caballo, restaurantes y hermosas tiendas de artesanía.
Parque nacional El Chico
Estamos ante la presencia de una de las reservas más antiguas de todo México, ya que esta zona se la catalogó como área protegida en pleno Porfiriato. Se encuentra en plena Sierra de Pachuca y alberga paisajes hermosos como grandes bosques, ríos, formaciones rocosas esculpidas por obra de la naturaleza y animales autóctonos.
El centro de Pachuca
No todo atractivo turístico tiene que ser, necesariamente, un lugar natural. En verdad, la arquitectura humana puede llamar mucho la atención, por eso para las personas que estén en el estado de Hidalgo no pueden dejar de lado el pintoresco centro de la capital, Pachuca de Soto. Museo de fotografía, el cuartel del arte y, por ejemplo, el reloj monumental de Pachuca, hecho para conmemorar el centenario de la independencia mexicana, son algunos pocos de los muchos lugares que se pueden tener en cuenta.