Durango es uno de los estados que conforman la república mexicana, con datos interesantes, una historia propia y destinos turísticos maravillosos. A continuación, por lo tanto, presentamos bonitos mapas del estado de Durango: con municipios, relieve, a color, sin nombres y en blanco y negro.
Mapa de Durango con municipios
México es una de las tantas democracias del mundo, pero también una federación, por lo que da como resultado el hecho de estar conformada por determinada cantidad de entidades federativas. Teniendo en cuenta a la Ciudad de México (antaño Distrito Federal), el total de estados mexicanos asciende a 32 y, por razones lógicas, Durango es uno de ellos, ubicado en la región noroeste del país. En cuanto a la cantidad de municipios, Durango cuenta solo con 39, que son entidades político-administrativas mínimas. Por lo tanto, podemos emplazarlo como un estado con relativamente pocos, ya que queda bien lejos de aquellos como Veracruz o Oaxaca, quienes presentan 212 y 570 respectivamente.
Lista de municipios del estado de Durango
A continuación presentamos una lista con los municipios de Durango, que como dijimos son un total de 39, cada uno con su población. Hay que anunciar que el más popular de todos es Durango, donde se encuentra la capital del estado, Victoria de Durango y por ende, el área metropolitana más grande.
Mapa de Durango sin nombres a color
Durango, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Durango, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado en la región noroeste del país, limita al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa. Con sus 123.451 kilómetros cuadrados es el cuarto estado más extenso de toda la nación territorialmente hablando, solo detrás de Chihuahua, Sonora y Coahuila (es decir, implica un 6,29 de la superficie total de México).
Mapa de Durango en blanco y negro con nombres
Por otro lado, siguiendo con los datos duros, Durango cuenta con una población de 1.754.754 habitantes, lo cual lo coloca en el puesto número nueve como uno de los estados menos poblados de México. Si a semejante información le añadimos su amplia territorialidad, nos da como resultado que este estado es el segundo menos densamente poblado del país, con menos de 14 personas por kilómetro cuadrado y solo detrás de Baja California Sur.
Mapa de Durango en blanco y negro sin nombres
Más allá de que preexistieron en la región distintos grupos originarios (algunos de ellos perdurando aún hoy, como los tepehuanes o huicholes), lo cierto es que la exploración española que primero llegó a estas tierras fue la de Nuño Beltrán de Guzmán en 1531. En las siguientes décadas se fueron instituyendo establecimientos, en una época en la que descubrieron yacimientos de plata. Esta área de la actual Durango (con regiones de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa) fue nombrada Nueva Vizcaya. Una zona ricas en minas y también en hierro. Muchas de estas poblaciones primigenias de la conquista fueron llevadas adelante por grupos religiosos, como los franciscanos.
Por otro lado, unos siglos después, como consecuencia de las reformas borbónicas, esta región del virreino de Nueva España fue llamada Comandancia General de las Provincias Internas, una división debido a que la región era amplia, lo que le daba respecto al virreinato cierta autonomía militar y administrativa.
Mapa de Durango con regiones
La capital y ciudad más poblada de todo el estado es Victoria de Durango (nombre proveniente de quizás su figura más conocida y primer presidente de México, Guadalupe Victoria), fundada en 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. La aportación que este estado hace al PIB nacional es de 1,2 por ciento, el porcentaje de la población mayoritario se desempeña en el sector terciario y posiblemente la industria que más riqueza aporta es la minería, ya que produce oro, plata, plomo, cobre y zinc. Asimismo, no hay que dejar de destacar la contribución del turismo en Durango.
En cuanto a lo político, como todos los demás estados, Durango se basa en la clásica división tripartida con el poder ejecutivo, legislativo y judicial. En lo religioso, la religión mayoritaria es la cristiana de tinte católica. Un dato curioso, desde el punto de vista étnico, es que más allá de los distintos pueblos originarios que habitan, Durango cuenta con una importante población menonita, que arribó desde hace un siglo a México.
En cuanto a su relieve, para ser someros, Durango está compuesto por cuatro provincias fiográficas: Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y Mesa del Centro.
Datos geográficos del estado de Durango
El Durango hay dos zonas distintivas: la occidental representada por sierras que se extiende en dirección noroeste-sureste y algunas donde se encuentra la mayor altitud que es el cerro Gordo, con 3328 metros sobre el nivel del mar, además de la formación de cañones; por otro lado la oriental es un gran área de lomeríos con valles y rocas sedimentarias, hay una llanura con sierras y pequeños campos de dunas.
El mayor clima de la región es el seco, el semi-seco y el templado. La temperatura más alta anual promedio puede superar los 30 grados y la más baja ser casi dos grados bajo cero. En este aspecto, La Rosilla, una localidad enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, es una de las zonas más frías de México, llegando a temperaturas hasta menores a 15 grados bajo cero. Si bien a nivel general en Durango las precipitaciones no son elevadas, una buena parte de su territorio está abocado a la actividad agrícola.
Los mejores lugares para visitar en Durango
Durango cuenta con distintos lugares bellos, dignos de visita para cualquier turista en el mundo entero. A continuación, sin ser plenamente exhaustivos, se emplazan algunos sitios.
Zona de silencio
Esta región forma parte del desierto chihuahuense, pero tiene su parte naturalmente en Durango. Un área bella, con paisajes que dejan a cualquier persona boquiabiertos y animales autóctonos dentro de la Reserva de Mapimí. Muchos mitos rodean a la región, como avistamientos de extraterrestres hasta la imposibilidad de escucharse las conversaciones entre las personas.
Mexiquillo
Este es un parque natural, con una extensión de 13.475 hectáreas, de las cuales muchas están compuestas de bosques vírgenes. Se encuentra al oeste del estado de Durango, en el municipio de Pueblo Nuevo. Cascadas, posibilidades de realizar deportes extremos y la posibilidad de disfrutar de un reservorio natural se concitan en este sitio.
Villa del Oeste
Este es un parque temático al mejor estilo western, con cantinas y cowboys. Se halla a 15 minutos de Durango y se pueden ver espectáculos teatrales y de cine, dignos para divertirse un buen rato. La zona posee restaurantes, se pueden adquirir hermosas artesanías y hasta dar un buen viaje subido a caballo.
Grutas del Rosario
Uno de los hermosos lugares de Durango son estas grutas, una verdadera maravilla natural compuesta de inmensas cuevas, figuras de rocas, estalactitas y estalagmitas. Hay recorridos guiados para que los visitantes no se pierdan los esplendorosos manantiales naturales, con un sistema de iluminación permanente y una profundidad que puede llegar hasta los 500 metros.
Centro histórico de Durango
Más de mil edificios construidos en siglos anteriores conforman este centro. Con un estilo que va del barroco al neoclásico, se encontrarán maravillas dignas de observación, además de lugares en donde puede ingresar el turista. La Catedral Basílica Menor, el Palacio del Conde de Súchil, el Teatro Victoria, la Plaza de Armas, son buenos ejemplos de esta hermosa e histórica urbe.
Tres molinos
Escenario de varias películas, en el suroeste de Durango se encuenta el cañón de Tres Molinos. Quebradas abruptas, arroyos mágicos, pinos y más vegetación son buenos ejemplos de lo que se puede hallar en este hermoso lugar. Asimismo, cuenta con zonas para acampar, practicar deportes extremos y hasta aprovechar lo benigno de saludables aguas termales. Sin lugar a dudas, una opción muy buena para cualquier turista que ande por este estado.