Aguascalientes es uno de los tantos estados que conforman la república de México, con datos sumamente importantes e información de todo tipo que a cualquier persona puede interesar. A continuación, entonces, presentamos los mejores mapas del estado de Aguascalientes: con municipios, relieve, sin nombres, entre otros.
Mapa de Aguascalientes con municipios
No descubrimos nada al decir que México es una república democrática, aunque también una nación federativa, es decir, está conformada por distintos tipos de entidades que se suelen denominar estados. Teniendo en cuenta a la Ciudad de México (antiguamente Distrito Federal), el total de estados mexicanos son 32 y, naturalmente, Aguascalientes se halla dentro de ellos, ubicado en la región centro-oeste del país. En cuanto a los municipios, si se ve claramente que Oaxaca es por lejos el que más posee con un total de 570, Aguascalientes es uno de los que cuenta con menos, ya que posee un total de 11 (al igual que Quintana Roo), solo teniendo menos ambas Californias y Colima.
Lista de municipios del estado de Aguascalientes
A continuación presentamos la lista de municipios del estado de Aguascalientes, con su numeración, nombre y población. Se percibe de manera clara que por lejos el municipio de Aguascalientes es el más popular, con una región metropolitana lo bastante extendida y una capital, homónima, que también cuenta con el rasgo de ser la más grande de todo el estado. El total de municipios, lo repetimos, son 11.
Mapa de Aguascalientes sin nombres a color
Aguascalientes, oficialmente denominado Estado Libre y Soberano de Aguascalientes es una de las 32 entidades federativas que conforman México. Ubicado de manera clara en la región centro-oeste del país, colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco, es decir, es un estado que simplemente limita con otros dos, eso ayudado por la ubicación y su exiguo tamaño. Con sus 5.616 kilómetros cuadrados, se puede decir que Aguascalientes es uno de los estados más pequeños del país territorialmente hablando, solo delante de Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, implicando un 0, 3 por ciento de la superficie total de la nación.
Mapa de Aguascalientes en blanco y negro con nombres
Continuando con los datos duros de este fascinante estado, Aguascalientes cuenta con un total de 1.513.544 habitantes, siendo el sexto menos poblado del país. Sin embargo, dado que sus dimensiones son muy pequeñas, es el cuarto más densamente poblado de todos, con más de 210 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo superado en ese rubro solo por Tlaxcala, Morelos y, muy lejos, la Ciudad de México.
Mapa de Aguascalientes en blanco y negro sin nombres
La presencia de vida humana en dicho estado se remonta a los 20.000 A.C, aunque posteriormente fue un lugar productivo para las civilizaciones chichimecas, las cuales no solo contaban con un nombre peyorativo puesto por los pueblos nahuas (una suerte de bárbaro para el griego o germano para el romano), sino que también se comprendían como una suerte de salvajes nómadas, con apenas ropa, sin viviendas fijas y sumamente feroces ante la intrusión del enemigo.
Por otro lado, este estado fue posiblemente visitado por españoles en 1531 por primera vez, siendo un sitio sumamente complicado para la conquista (virreyes proponían beneficios municipales para quienes osaran establecerse, dispusieron de fuertes y no obviaron guerras directas con los bélicos chichimecas muchas veces de lóbrego final). Ya como parte del Virreinato de Nueva España (lo cual no obliteraba el hecho que la conquista total del territorio duró algunos siglos), Aguascalientes era parte de la provincia de Nueva Galicia. Luego de la independencia de México, dicho estado fue extirpado o separado de Zacatecas, como territorio independiente en 1835 y con la promulgación de la Constitución de 1857, de tinte liberal evidente, Aguascalientes fue elevado a entidad federativa, como el vigésimo cuarto por aquel entonces.
Mapa de Aguascalientes con regiones
La capital del estado de Aguascalientes es su homónima, es decir, Aguascalientes, cuyo municipio es el municipio es por lejos el más popular de los 11 totales. Su aportación al PIB nacional es del 1,2 por ciento y su Índice de Desarrollo Humano es alto. En cuanto a sus actividades económicas sobresalientes, en verdad cuenta con amplios desarrollos desde el punto de vista industrial, comercial y ganadero, pero sobresale sobre todo la construcción como principal fuente de ingresos (no hay que dejar de lado tampoco la instalación de multinacionales en el estado).
En cuanto lo político tiene como fundamento la clásica división tripartita de poder ejecutivo, legislativo y judicial; en cuanto a lo religioso es un estado eminentemente católico, pero esto no quita cierta diversidad linguística: por ejemplo, se estima que en Aguascalientes de cada 1000 personas 70 hablan una lengua originaria.
En cuanto a su relieve, para ser sucintos en este apartado, el estado se puede dividir en tres provincias fisiográficas: Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico.
Datos geográficos del estado de Aguascalientes
En cuanto al relieve, este pequeño estado está atravesado por un corredor norte-sur que en verdad es un valle. Continúa por el sur en los Altos de Jalisco y el Bajío, y por el norte se entremete más allá de Cosío (municipio del norte) hasta llegar a Zacatecas. Asimismo, Aguascalientes cuenta con variadas elevaciones en su territorio, como por ejemplo el Cerro de la Ardilla en Sierra Fría o el Cerro de la Antorcha en la Sierra del Laurel. Por otro lado, respecto a la hidrografía, el río principal es el San Pedro, el cual atraviesa el estado por el centro y en su ribera oriental está la ciudad capital del estado.
En cuanto a los climas, mayormente el estado cuenta con uno templado semiseco, subhúmero y semicálido, con lluvias en verano. El clima frío, como es lógico, en Aguascalientes se presenta en las altas serranías (ha llegado a nevar). Finalmente, en cuanto a la fauna y flora Aguscalientes tiene una amplia variedad: de lo primero en montañas se aprecian el puma, el venado de cola blanca, coyote, el gato montés, lobo, águila, ardilla; en el valle el mapache, liebre, conejo, lechuza, jabalí, entre otros; respecto a lo segundo se perciben árboles de encino, pino, álamo, laurel, nopal, entre otros.
Los mejores lugares para visitar en Aguascalientes
A pesar de ser un estado pequeño, Aguascalientes guarda en su interior una multitud de lugares hermosos, dignos de visitados. A continuación te contamos algunos de ellos.
Centro histórico de Aguascalientes
Es una verdad evidente que casi todos los cascos de ciudades coloniales españolas tienen una belleza especial, una herencia que presenta muchas veces una Plaza de Armas, una Catedral y las demás edificaciones que hacen al corazón citadino de la urbanidad otrora española. Aguascalientes no escapa de ello, además de otros sitios como el barrio de San Marcos y el barrio Encino en su misma hermosa capital.
Cerro del Muerto
Este lugar es visible desde varias localidades del estado y alcanza una cima de 2.500 metros de altura. Los visitantes de la capital suelen disfrutar los atardeceres sobre la sombra del cerro, cuenta con hermosos bosques de encino y gran parte de su extensión está protegida en lo atinente a su flora y fauna. Su nombre, curiosamente, proviene del hecho o leyenda que un sacerdote indígena desapareció de manera misteriosa cuando se bañaba en los pozos termales en el pasado.
El Cristo roto
En la comunidad de San José de Gracia y enclavada en la presa Plutarco Elías Calles se encuentra esta estatua. Se accede a este sitio, muy conocido en Aguascalientes, por medio de lancha (sí, es una isla) para llegar a un lugar con hermosas artesanías, una buena gastronomía y observar un Cristo mutilado de 28 metros y 20 toneladas, siendo el segundo más grande de toda América Latina.
Boca de Túnel
Si quieres una experiencia de ecoturismo en un ambiente natural hermoso, el parque Boca de Túnel te da esa posibilidad. Su nombre se debe a un tonel de tres kilómetros de largo que atraviesa la misma montaña. Se puede llevar adelante un recorrido de dos horas donde se encontrará una enorme laguna rodeada de rocas, mucha vegetación, 13 puentes colgantes y tirolesas (lugar espectacular para los amantes de deportes extremos). Aunque, para los más sosegados, no falta la posibilidad de andar a caballo, habitar una campaña o pasear en bote.
Templo de San Antonio
Este majestuoso edificio fue producido por encargo de los franciscanos entre finales del siglo XIX y principios del XX, en la misma ciudad de Aguascalientes. Se pueden vislumbrar bastantes estilos en su construcción, a pesar que la misma es relativamente reciente y solo demoró 13 años en hacerse realidad. Gótico, barroco, neoclásico, además de motivos árabes y una cúpula en bulbo que seguramente a muchos recordará a la arquitectura rusa.
Isla San Marcos
Este es un parque recreativo, desarrollado en un espacio de 44 hectáreas. Múltiples eventos se celebran en este sitio, además de contar con un lago artificial, el reloj mecánico más grande de América Latina y la Catrina Monumental, en honor al artista histórico local José Guadalupe Posada.