Baja California es uno de los estados que conforman la república de México, con datos sustantivos y llamativos que a cualquier persona le pueden llamar la atención. A continuación, entonces, presentamos los mejores mapas del estado de Baja California: con municipios, regionales, entre otros.
Mapa de Baja California con municipios
México es una república democrática, pero también una nación federativa, es decir, está conformada por diferentes tipos de entidades o, como suelen llamarse, estados. Teniendo en cuenta a la Ciudad de México, el total de estados se eleva a 32 y, por supuesto, Baja California se encuentra dentro de ellos, ubicado en el extremo noroeste del país. En cuanto a los municipios, si podemos decir que Oaxaca es el más numeroso con 570, respecto a la Baja California es claro que es el segundo estado con menos municipios de todo México, con un total de seis unidades político-administrativas mínimas (tiene uno menos Baja California Sur).
Lista de municipios del estado de Baja California
Baja California es el segundo estado con menos municipios, siendo en verdad un total de seis. En la lista a continuación con nombres y población de municipios solo figuran cinco y es que todavía está en debate o por lo menos no aún cerrada la delimitación (sobre todo desde lo administrativo) del municipio de San Quintín. Este sería el sexto, el cual se desprendió con ocho delegaciones que antiguamente eran de Ensenada.
Por otro lado, hay que decir que el municipio más popular es el de Tijuana, donde se halla la ciudad más grande; y el segundo es Mexicali, donde se encuentra la capital y segunda ciudad más importante del estado, homónima también al municipio.
Mapa de Baja California sin nombres a color
Baja California, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Baja California, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado de manera diáfana en el extremo noroeste del país, limita al norte con el estado estadounidense de California, al este con Sonora y el mar Cortés o Golfo de California, al sur con Baja California Sur y al oeste, finalmente, con el Océano Pacífico. Con sus 71.450 kilómetros cuadrados territorialmente hablando Baja California ocupa el puesto número 12 de los estados más extensos, implicando un 3, 65 por ciento del total de México, lo que lo coloca como un estado de dimensiones intermedias.
Mapa de Baja California en blanco y negro con nombres
Siguiendo los datos duros, podemos decir que en la Baja California siempre se encuentra un punto intermedio. Su población es de 3.315.766 habitantes, es decir, ocupa el puesto 14 en referencia a los estados más populares del país. En cuanto a su densidad poblacional, no es tan baja como la de Chihuahua o Baja California Sur, por ejemplo, pero tampoco tal elevada como la de Morelos o Puebla (mucho menos la de la Ciudad de México, por lejos el sitio más denso de la nación), sino también podríamos catalogar de moderada, con sus poco más de 44 habitantes por kilómetro cuadrado.
Mapa de Baja California en blanco y negro sin nombres
Este estado, cuyo nombre dimana de una región más amplia y que según especialistas ya había aparecido en canciones y sagas de caballeros antes de ser descubierta América, tiene una historia que penetra por mucho en el pasado pretérito. Ya existían, asimismo, grupos tribales bastante definidos en la época precolombina, como los pericúes, guaycuras y cochimíes, además de grupos nómadas como por ejemplo los kumai, entre otros.
Suele decirse que Hernán Cortés descubrió este territorio (de ahí que el nombre del Golfo de California, también sea mar Cortés), sin embargo lo cierto es que fue un piloto bajo sus órdenes: un tal Fortún Jiménez que con su navío Concepción avistó y visito en 1534 a la península. Unos años después otro explorador, Francisco de Ulloa, terminaría haciendo un análisis más pormenorizado del sitio. Con la caída del Imperio Azteca tuvo que pasar un siglo para que España se hiciera con la región, tarea en la que tuvo gran preponderancia las órdenes religiosas, como franciscanos, dominicos y jesuitas.
Ya con la independencia de México y la conformación de su Constitución en 1824 se instaló el territorio de Baja California. Lo cierto es que, unos años después, producto de la guerra con Estados Unidos, México tuvo que ceder territorios, entre ellos, la Alta California, lo cual implicaba una nueva configuración territorial en esta zona. En la época del Porfiato, ayudado por migraciones de años precedentes, la zona tuvo cierto auge, siendo dividido en la región sur y norte, con Ensenada de cabecera del último. La Baja California, sin embargo, en tanto estado fue producto de un decreto presidencial en 1952
Mapa de Baja California con regiones
La capital del estado de Baja California es Méxicali, una región que ha tenido un buen desarrollo a partir de lo agropecuario, pero que hace tiempo que ha incursionado también en el ámbito industrial. Por otro lado, la ciudad con mayor población es Tijuana. La aportación de Baja California al PIB nacional es de 2, 8 por ciento, es una de las entidades federativas con mayor Índice de Desarrollo Humano, dando como resultado un estado muy importante para la nación debido a su posición geográfica, generando conexiones comerciales con Asia y Estados Unidos, además de dar una buena acogida al turismo.
En lo político sigue la típica división tripartida, con un poder ejecutivo, uno legislativo y el judicial. En cuanto a lo religioso es un estado eminentemente católico, sin dejar de lado que su población es muy heterogénea: grupos originarios que han logrado mantener su autonomía y mexicanos provenientes de los estados más diversos del país, además, naturalmente, de la presencia de extranjeros.
En cuanto a su relieve, como marca el mapa y para ser sucintos, se divide en dos grandes provincias fisiográficas: la Llanura Sonorense y la Sierra de Baja California.
Datos geográficos del estado de Baja California
Baja California, como se puede vislumbrar, se encuentra entre dos litorales, dando como resultado un relieve bastante diverso. Asimismo, la Sierra de Baja California está en medio de la península, con un largo tramo y teniendo al Pico de la Encantada como el punto más alto. En estas serranías se pueden encontrar valles fértiles en medio de un clima templado y hasta regiones ricas en minerales; más al sur la sierra se acerca hacia el golfo y se aleja del Pacífico. En las regiones cercanas a la costa el clima es benigno, pero conforme se baja al sur predomina lo desértico. En cuanto a la otra gran provincia fisiográfica, el este del estado es dominado por el desierto de Sonora, llegando a haber las temperaturas más altas de todo el país (el Valle de Mexicali es el mejor ejemplo, donde lo desértico se vuelve extremoso). Por otro lado, las mayores fuentes hidrológicas del estado son los ríos Colorado y Tijuana.
La flora y fauna del lugar es bastante variada. Resaltan en la primera el árbol cirio y el muy conocido plásticamente saguaro; en cuanto a lo segundo se pueden hallar desde la ballena gris y el lobo marino, hasta la nutria, coyote, puma, zorro, además de aves y peces varios.
Los mejores lugares para visitar en Baja California
Baja California es un estado con lugares maravillosos para ir en versión de turista. A continuación, por lo tanto, presentamos los mejores sitios para visitar.
La ruta del vino
Baja California cuenta con zonas de clima desértico, pero también otras con transiciones más amenas, como el clima mediterráneo. Eso convierte al estado en un sitio perfecto para los viñedos, por lo cual el turista podrá recorrer, si le apetece, la deliciosa ruta del vino. Un camino que comprende desde Ensenada hasta Tecate, rodeado de paisajes majestuosos.
La bufadora
A tan solo 30 kilómetros al sur de Ensenada se puede hallar un magnífico géiser, considerado uno de los más grandes del mundo. Un muy bonito espectáculo de aguas que pueden llegar a 20 metros de altura producto del choque de dos corrientes de olas con una cueva bajo el mar.
Playas de Rosarito
Baja California, en su enorme variedad, también cuenta con hermosos destinos de playa y uno de los más famosos del estado es Rosarito. Cualquier actividad acuática puedes realizar, además de paseos en las enormes arenas y una calidad gastronómica muy importante en el lugar.
San Felipe
Al otro extremo en la Baja California, ya que este estado cuenta con dos litorales, se halla el puerto de San Felipe, es decir, sobre las costas del Mar Cortés. Un sitio que cuenta con toda la infraestructura turística para cualquier vacacionista que anhele arena, sol, mar, buen clima y deliciosa comida.
Cañón de Guadalupe
La belleza del Cañón de Guadalupe es proverbial y se encuentra a 94 kilómetros al este de Mexicali (pertenece a la sierra Cucapah). Ciclismo de montaña, escalamiento, visita de zonas arqueológicas y la observación de pinturas rupestres de nativos son buenos ejemplos de lo que se puede hacer.
Valle de los cirios
Ubicado a dos horas al sureste de Cataviña en una superficie desértica que alberga alrededor de 700 especies de cirios y cardones, considerado uno de los más grandes de todo México. Un paisaje hermoso que atrae a turistas de todo el mundo, en donde también se puede observar la fauna autóctona.