Jalisco es uno de los estados de México, sumamente interesante por toda la información que otorga a cualquiera que lo quiera conocer. A continuación presentamos, por lo tanto, mapas del estado de Jalisco: municipios y otros.
Mapa de Jalisco con municipios
México no solo es una república democrática, sino también una federación y la misma conformada por un total de 32 estos (entre ellos el Distrito Federal). Cada uno de los estados propiamente dichos cuenta con una gran cantidad de municipios, a veces superando incluso varias centenas. Jalisco, naturalmente, es uno de esos estados y cuenta con una gran cantidad de municipios, a tal punto que podemos catalogarlo como uno de los más numerosos al respecto: contiene un total de 125.
Lista de municipios del estado de Jalisco
A continuación te presentamos de manera detallada y en orden alfabético, numerado, la lista completa de municipios del estado de Jalisco para que puedas utilizar en cualquier tarea o como mera sabiduría o conocimiento (la numeración ayuda en su ubicación dentro de los mapas con nombres).
Mapa de Jalisco con regiones
Jalisco, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Jalisco, es una de las 32 entidades federativas que conforman México. Ubicado de manera abierta y clara hacia el oeste, limita al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al noreste con San Luis Potosí; al este con Guanajuato; al sur con Michoacán y Colima; y, finalmente, al oeste con el océano Pacífico (lo que le da, naturalmente, acceso al mar, más allá de ciertos inconvenientes al respecto con el estado de Colima). Por otro lado, se puede decir en relación a la extensión territorial, que Jalisco es un estado de grandes dimensiones, para ser exactos, con sus 78,599 kilómetros cuadrados, es el séptimo en dicho rubro (un poco más del cuatro por ciento de la superficie total de México), solo detrás de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. En cuanto a la divisón regional, de manera somera, podemos anunciar que son cuatro en este estado: Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.
Mapa de Jalisco sin nombres a color
Siguiendo con los datos duros, podríamos decir que Jalisco no solo es un estado grande en lo territorial, sino también, análogamente, grande en lo poblacional o demográfico. Es decir, con sus 8,783,830 habitantes es el tercer estado más poblado, solo por detrás del Estado de México y el de Veracruz. Respecto a la densidad, hay que decir que la gran población se ve compensada por la amplia territorial, dando como resultado una densidad elevada pero no las máximas del país (sería técnicamente el décimo tercer estado más denso), con un poco más de 102 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, hay que decir que Jalisco es una entidad federativa eminentemente urbana (cuenta con una gran urbe como Guadalajara), ya que tiene una proporción de 87/13 en relación a la población de naturaleza rural.
Mapa de Jalisco en blanco y negro con nombres
Jalisco (en nahual Xalixco, algo así como superficie de arena o en el arenal) cuenta con actividad humana desde hace, por lo menos, 15.000 años, gracias a la diversidad de vestigios como cráneos, puntas de flecha, agujas, punzones, entre otros objetos. De manera mucho más reciente (año 600 D.C) encontramos la fundación de un verdadero Reino de Jalisco, de origen tolteca. Era un señorío importante que mantenía amplias relaciones con zonas de mesoamérica, intercambiando productos agrícolas, otros artículos de necesidad y también de ornato (naturalmente, también se destacaban otros señoríos en la región como Colima, Autlán o la Tradición Teuchtitlán, para nombrar simplemente algunos ejemplos). Recapitulando: era una región con una gran variedad de poblaciones con distintos grados de desarrollo y civilización.
En tiempos más modernos, ya con la conquista española a partir de la caída de Tenochtitlán, la actual Jalisco y Aguascalientes, formaron la Provincia de Nueva Galicia (el concepto político-administrativo de virreinato llegará con las reformas borbónicas), lo cual no fue difícil de conquistar por el Imperio Español debido a su no densa población (la actual Michoacán, en ese sentido, generó más problemas). La lógica de dirigirse cada vez más al oeste por parte de los colonizadores no solo se debía de la posibilidad de erigir un puerto que llevara directo hacia regiones asiáticas, sino también encontrar yacimientos con metales preciosos. Luego de este período, Jalisco fue parte de la Intendencia de Gualajara, como división de lo que sí ya era el Virreinato de Nueva España.
De manera más actual, Jalisco ha sido un estado lo bastante activo en cuando a ánimos independentistas (a pesar de cierto conservadurismo neogallego en Guadalajara), intentos federalistas, una institucionalidad que se obtiene en 1825 con su primer gobernador Prisciliano Sánchez, cierta lejanía (más allá de tener las defensas preparadas) con la guerra que México daba contra Estados Unidos, un sentido fuertemente nacionalista frente a la intromisión de las potencias extranjeras y un acompañamiento del Porfiriato a nivel nacional en relación a realizar gran cantidad de reformas modernistas (por ejemplo, promover el comercio e introducir el ferrocarril).
Mapa de Jalisco en blanco y negro sin nombres
Jalisco tiene por capital y ciudad más poblada a Guadalajara, que no solo es la tercer ciudad más grande de todo México (1.495.182 de habitantes), sino también el tercer núcleo económico del país, solo detrás de Ciudad de México y Monterrey (aunque esta ciudad es más chica). En cuanto a Jalisco, su fuerte se encuentra en el sector secundario y terciario (en este aspecto, un fuerte desarrollo del sector servicios y una disminución desde el punto de vista agrícola en los últimos tiempos). Asimismo, el sector turismo se ha desarrollado con el paso del tiempo. Es importante decir que este estado no solo cuenta con municipios, sino también con regiones, que son un total de 12.
En lo religioso, naturalmente el predominio de la religión cristiana en su vertiente católica es lo sobresaliente. En lo político, cuenta el estado con un poder ejecutivo, cuya cabeza es un gobernador elegido directamente y con un mandato de seis años; en lo legislativo se halla un congreso del estado unicameral; y en lo judicial, finalmente, con el supremo tribunal y juzgados de distinta índole.
Datos geográficos del estado de Jalisco
Jalisco en cuanto entidad federativa es sumamente complejo y diverso desde múltiples puntos de vista que podríamos catalogar como geográficos. Si empezamos por el relieve podemos decir que en la parte nororiental predominan las sierras, con altitudes que casi llegan a los 3000 metros sobre el nivel del mar y lomeríos de origen volcánico separados por llanuras. En el norte hay cañones y sierras, entre ellas con valles estrechos. En el centro, al sur de la ciudad de Guadalajara se halla el lago Chapala (el más grande del país); en el suroccidente y occidente predominan las sierras de origen ígneo. Su principal elevación es el Volcán Nevado de Colima con 4240 metros de altitud.
En cuando al clima, podemos decir que es variado, encontrándose el templado, tropical y húmedo en zonas altas; y caliente y seco con lluvias de verano en otras regiones. La red acuífera, por otro lado, es muy extensa, presentándose diversidad de lagos y también buena cantidad de ríos (Rio Grande Santiago o el Lerma son buenos ejemplos).
Por último, en la flora imperan bosques de coníferas y encinos; además de selvas, pastizales y matorrales. En la costa no faltan palmares, manglares y tulares. La fauna también es diversa: ardilla, zorra gris, venado de cola blanca, gato montés, jabalí, toda y liebre en bosques de coníferas, encinos y matorrales; en manglares cocodrilos y pecarí; en ambientes acuáticos langosta, mero, tiburón, gaviota, tortuga, etc. También se pueden hallar animales en extinción como el ocelote y el mono araña.
Los mejores lugares para visitar en Jalisco
Jalisco es una gran entidad federativa y, por lo tanto, cuenta con hermosos sitios, naturales como de construcción humana dignos de visita y admiración. A continuación te contamos algunos de ellos para que tengas en cuenta.
Puerto Vallarta
Puede tacharse de simple, pero no de falto de belleza el escoger un destino turístico que sea una hermosa playa, aprovechando que Jalisco tiene un acceso importante al océano Pacífico. En ese sentido, Puerto Vallarta es un lugar hermoso no solo por sus playas, sino también por su bonito centro histórico. En ese sentido, el visitante no se puede perder el malecón, una explanada en donde se puede relajar del estrés y gozar de una importante oferta gastronómica.
Plaza de armas (Guadalajara)
Es un destino distinto, pero que no deja de ser muy bello para tener en cuenta a la hora de pisar la ciudad más importante y capital del estado de Jalisco. Al llegar el visitante se puede encontrar con cuatro esculturas que representan las estaciones del año, además de contar con eventos musicales y la proximidad de lugares para comer y beber.
Talpa de Allende
Un destino distinto, pero muy bello para tener en cuenta: el turismo que proporciona el pueblo mágico de Talpa de Allende. Se pueden tener aventuras por lugares de gran tinte religioso en un ambiente geográfico accidentado. Las artesanías de este lugar es muy conocidas.
Tequila
Para los asiduos de las bebidas alcohólicas ese es el pueblo idea: Tequila, el productor de la bebida más nacional de todos los mexicanos. Ferias, recorridos y lugares hermosos de un pueblo mágico que permite muchas actividades para la familia.
Teuchtitlán
No descubrimos nada al decir que México, antes de ser México como estado nación, fue cuna de una enorme cantidad de civilizaciones de todo tipo a lo largo de muchísimos años. Teuchtitlán, en ese sentido, es una de las zonas arqueológicas más preciadas de la nación (también se lo puede identificar al sitio como Guachimontones). Un asentamiento prehispánico compuesto por 19 hectáreas de estructuras circulares que cuenta la cultura de la mencionada civilización y que cautiva a todos sus visitantes.
El lago de Chapala
Este lago, ubicado en el municipio de Chapala y a 45 minutos de Guadalajara, es una parada obligatoria si se decide ir al estado de Jalisco en plan turístico. Caminar por el malecón o por el muelle de madera de Jocotepec te permitirá mirar el atardecer en uno de los lagos más grandes de todo México. Asimismo peudes ir en lancha a la isla de los Alacranes, que se halla en el centro del lago.